El VAR se instalará en el estadio Atahualpa para la Copa Sudamericana

Los jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a la U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019, en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran uno de los goles anotados a la U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019, en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

Los jugadores del Independiente del Valle celebran un gol ante U. Católica de Chile, el jueves 23 de mayo del 2019 por la Copa Sudamericana, en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API

El sistema de Asistencia de Video Arbitraje (VAR) llega por primera vez a Quito y entrará en funcionamiento en un partido de la Copa Sudamericana. El miércoles, Independiente del Valle jugará ante Caracas (19:30) el partido de vuelta de los octavos de final en el estadio Olímpico Atahualpa y allí funcionará el VAR en la capital.

Será la primera vez que se use el sistema en Quito porque ya se utilizó en Guayaquil en un partido de la Copa Libertadores con Barcelona y Gremio en el 2017. 

Está previsto que el sistema sea instalado para el juego del miércoles 17 de julio del 2019, con 48 horas de anticipación. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó a los clubes para que den facilidades en la instalación de las cámaras y del sistema de comunicación del VAR.

Entre los requerimientos de la Conmebol se pidió destinar un espacio para la instalación de los equipos, acceso a una buena línea de Internet y puntos de conexión eléctrica. Habrá delegados de Conmebol apoyando la instalación de los equipos. Este domingo 14 de julio ya se puede observar un contenedor en las afueras del estadio Atahualpa.

La Conmebol y la empresa que levantará la señal del partido harán pruebas este martes 16 de julio.

Independiente será local en este escenario porque el estadio Rumiñahui de Sangolquí no tiene la capacidad de 20 000 personas que se exige para los octavos de final de la Copa Sudamericana. Después de usar el VAR en el Atahualpa, todo el equipo será trasladado al estadio Rodrigo Paz Delgado para el partido de la Copa Libertadores.

El martes 23 de julio, Liga de Quito será local ante Olimpia y también se usará el VAR. Diego Castro, directivo albo, confirmó que la próxima semana se mantendrá una reunión para atender todos los requerimientos de la Conmebol e instalar el VAR.