20 de febrero de 2020 00:00

El Nacional cree en la remontada ante Fénix en la Copa Sudamericana

Luis Congo celebra un gol para El Nacional, el domingo 16 de febrero del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Congo celebra un gol para El Nacional, el domingo 16 de febrero del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gesta de Independiente del Valle, que el 9 de noviembre pasado conquistó la Copa Sudamericana, generó beneficios colaterales en el fútbol ecuatoriano. El Nacional, que terminó noveno entre 16 equipos, accedió al último cupo de Ecuador para el torneo continental, ya que el club de Sangolquí, en su condición de campeón, se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Disputar la primera fase de la Sudamericana le generó a El Nacional un beneficio de USD 300 000, un monto que es un bálsamo para un club agobiado en las últimas temporadas por múltiples deudas y la presión de sus acreedores.

Pero la dirigencia, el cuerpo técnico y los futbolistas quieren ir por más. Hoy, desde las 19:30, el equipo militar se enfrenta al Fénix uruguayo, en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa. En la ida, los dirigidos por el colombiano Eduardo Lara perdieron por 1-0, en un partido que se definió en los últimos minutos.

El zaguero Ignacio Pallas marcó el único tanto, a los 81’ en un partido en el que los rojos dispusieron de al menos dos opciones claras de marcar.
Pero Lara y los suyos ven factible la remontada. “Fénix es un rival complicado, pero creo que nuestro equipo está preparado para dar la pelea y conseguir la clasificación”, reflexionó el entrenador, que debutó con victoria en un partido oficial: el pasado domingo venció por 2-1 a Liga de Portoviejo, en el inicio del torneo local.

Si El Nacional logra superar esta fase le esperan USD 375 000. Para esta temporada, la oncena militar definió un presupuesto de USD 7 millones para la campaña.

La lesión de Cifuentes es la única baja del equipo
El pasado domingo, el equipo vivió una situación ‘sui géneris’. Por las normas de control de presupuesto de la Liga Profesional, solo pudo contar con los carnés de 11 jugadores de cancha y dos suplentes en banca: el defensa central Juan Lara y el mediocampista ofensivo Jorge Ordóñez.

Sin embargo, para la Copa no hay problemas de documentación e inscripción. De hecho, en el juego de ida, actuaron cinco de sus refuerzos: Henry Quiñónez, Juan Carlos Paredes, Pedro Quiñónez, Hólger Matamoros y Marlon de Jesús, que fueron titulares. Ingresaron al cambio Nicolás Dávila y Felipe Mejía.

¿Qué partido esperan los criollos? Según el cuerpo técnico de Lara, Fénix es un equipo que pondrá dos líneas de cuatro futbolistas en funciones defensivas y solamente especulará con dos futbolistas para los contragolpes.

“Estamos obligados a hacer nuestro mejor partido. Sabemos el trabajo defensivo que tienen los equipos uruguayos. Necesitamos estar concentrados y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Fénix es dirigido por Juan Ramón Carrasco, extécnico de Emelec en la temporada 2011. El cuadro uruguayo vino el 25 de enero a la Noche Blanca, el evento de presentación oficial de Liga y perdió por 2-0. En dicho juego presentó un esquema reactivo y dejó que el elenco rival lo ataque para salir únicamente con contragolpes.

El Nacional Info

La única ausencia de los militares para este compromiso es la del defensa central Pablo Cifuentes, que resultó lastimado de su tobillo izquierdo, en el partido ante Liga de Portoviejo.

La alineación de El Nacional es: Johan Padilla, en el arco; Henry Quiñónez, Jean Peña, Juan Lara, Juan Carlos Paredes, en la defensa ; Jairo Padilla, Pedro Quiñónez, Ronal de Jesús, Kevin Peralta, en el medio campo; Hólger Matamoros y Marlon De Jesús, en el ataque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)