21 de noviembre de 2019 00:00

Sudamérica conoce al ‘otro’ Roger Federer

Roger Federer realiza un saque ante Alexander Zverev en el partido realizado en Santiago, el 19 de noviembre del 2019. Foto: AFP

Roger Federer realiza un saque ante Alexander Zverev en el partido realizado en Santiago, el 19 de noviembre del 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roger Federer ya jugó en Santiago y en Buenos Aires, y más que admirar al tenista, sus fans han aplaudido al hombre. Al padre de familia que quiere que sus hijos sean buenas personas; al ser humano que reconoce errores fuera y dentro de la cancha; y al personaje que se toma una o dos horas para firmar pelotas de tenis que regalará a sus fans.

Llegó el lunes a Buenos Aires y el martes estuvo en Santiago. Anoche debió jugar su partido contra el alemán Alexander Zverev, quien ha sido su ‘cómplice’ en esta gira por Latinoamérica.

Antes de entrar a la cancha ha ofrecido entrevistas y conferencias de prensa, donde se ha mostrado tal como es. En una conversación por televisión con el chileno Fernando González -extenista profesional de ese país y doble medallistas de oro en los Juegos Olímpicos del 2004-, Federer habló de sus errores: “En la cancha he cometido miles, además no puedo cocinar, me dan miedo las montañas rusas, las arañas, las cucarachas”, contó entre risas el n­úmero 3 del circuito mundial de la ATP.


Dejó ver su lado humilde cuando le pidió citar a los mejores tenistas del mundo. “Es una pregunta difícil. Creo que nunca vamos a saber, porque antes el juego era distinto, pero para mí Pete Sampras fue mi héroe, supongo que para ti también, no estoy seguro. Escribió la historia de gran manera, Bjorn Borg también esta ahí, ‘Rafa’ (Nadal) podría ser también…”, a lo que González lo interrumpió. “La pregunta era si eras tú el mejor…”.

“Supongo que estoy en la conversación, por algunos récords, pero los récords están ahí para que se rompan”, reconoció humildemente Federer.
En Argentina, en cambio, en una entrevista para La Nación, dijo que no es supersticioso y lo que siempre lo pone en alerta es “llegar puntual”.


La familia ocupa un lugar especial en su vida. “Está primero” recalcó. Es padre de dos pares de mellizos: Charlene Riva y Myla Rose, de 10 años; Leo y Lenny, de 5. En ocasiones viajan con él y su esposa Mirka, incluso cuando eran pequeños y había que cambiar sus pañales y alistar su alimentación en horas adecuadas.


Se da tiempo para explicar a sus hijas el porqué hay gente que le pide una fotografía, o se llenan de euforia al mirarlo pasar. “Les explico que soy solo uno más. Las chicas ya empiezan a hacer preguntas, tienen una noción de que no soy tan normal, con lo positivo y lo negativo que eso conlleva”.

Y al colocarse en la posición de hijo, se dice admirador de sus padres. A sus 38 años, aún busca sus consejos para tomar una decisión. Revela que tardó en comprender la actitud de su madre, que siendo entrenadora de tenis prefirió inscribirlo en la escuela de otro club de Basilea y que otro sea su monitor, “porque hacerlo con ella habría sido erróneo”.

Hoy lo cuenta como anécdota, pero fue un pasaje de su vida que lo tiene presente. Ocurrió en el Masters de Hamburgo, el 2001, cuando perdió con el argentino Franco Squillari, en la primera ronda. Fue hasta la banca y destrozó su raqueta. “Ese día fue el punto de quiebre en mi vida. Ese día hice avergonzar a mis padres”.

Federer ya le mostró a Chile parte de su exitoso y exquisito juego. El martes venció por 6-3, 4-6 y 6-4 a Zverev, en el primero de los cinco partidos que disputarán en esta gira latinoamericana. Anoche debieron jugar en Buenos Aires. Mañana (22 de noviembre del 2019) lo harán en Bogotá, el sábado 23 en Ciudad de México y el 24 en el coliseo Rumiñahui de Quito a las 19:00. 


Atividades en Quito
04:00  Llegada de Roger Federer y Alexander Zverev a Quito.
10:00  Rueda de prensa en la Mitad del Mundo
11:00  Conversatorio y clínica en el Quito Tenis y Golf Club.
16:00  Apertura
del coliseo Rumiñahui. Habrá una zona de fans con actividades organizadas por los auspiciantes.
16:30  ‘Meet and Greet’ en el Hotel Hilton Colón. Solo invitados.
17:30  Salida al coliseo
17:45   Partido
de exhibición entre Emilio Gómez y Giovanni Lapentti.
19:00  Partido de exhibición Federer vs. Zverev.
21:00  Retorno al hotel.
22:00  Cena.
23:00  Salida al aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)