29 de septiembre de 2019 00:00

El SRP Shell forma a jugadores indígenas

La delegación del SRP Shell es parte de los torneos amateurs del país. Foto: Club SRP Shell

La delegación del SRP Shell es parte de los torneos amateurs del país. Foto: Club SRP Shell

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de jugadores Kichwa, Waorani, Achuar y Shuar es parte del club SRP Shell de la provincia de Pastaza. Los futbolistas lograron clasificar al conjunto amazónico a la tercera fase del torneo Sub 17, organizado por las Asociaciones de Fútbol provinciales con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Sergio Proaño, entrenador del SRP Shell, contó que el plantel se clasificó en segundo lugar por detrás del equipo Mineros. Ambos planteles se suman a los ya clasificados como el Norteamérica, Rocafuerte, Imbabura, Huaquillas, Sacha Oriental y otros para la siguiente etapa.

Esta fase consta de 16 clubes que serán sorteados en cuatro grupos el próximo martes 8 de octubre. Los ganadores de cada uno de los conjuntos se clasificarán al cuadrangular final, que decidirá al campeón del torneo juvenil. Además de ser el representante del país en la Copa Libertadores de la categoría.

“Hay una para obligada de nuestro torneo por las investigaciones que se llevan adelante en la Segunda Categoría. Va a ser una etapa muy difícil, que vamos a poder pasar con el apoyo de todo Pastaza”, aseguró Proaño.

El SRP Shell fue creado en la parroquia del cantón Mera, en el sur de Pastaza, en el 2016. El club formativo comenzó a reclutar a jóvenes talentos de los barrios y comunidades indígenas de la zona. Para que los futbolistas vayan mostrando sus talentos con el balón fueron disputando encuentros en los torneos provinciales y locales desde el 2018.

El equipo que logró la clasificación a la tercera fase del campeonato de la Sub 17. Foto: EL COMERCIO

El equipo que logró la clasificación a la tercera fase del campeonato de la Sub 17. Foto: EL COMERCIO

Incluso se cambió la sede a la capital provincial para jugar en el estadio Municipal Víctor Hugo Georgis, ubicado al suroriente de la ciudad.

El estratega y dirigente aseguró que los jóvenes que se clasificaron a la tercera fase están en un proceso para alcanzar la anhelada clasificación de la Serie B.
Los futbolistas alcanzaron campeonatos amateurs en Guayaquil, Ambato, Riobamba y otras ciudades.

“Los equipos del Deportivo Puyo y los Jaguares de Sarayaku tuvieron una excelente participación pero nosotros queremos llegar más lejos en el campeonato zonal”, aseguró Proaño.

Una de las figuras de la etapa fue el delantero Kony Wamony. El espigado atacante, de 17 años, vive en la parroquia Shell del cantón Mera y viaja acuatro días a la semana a Pastaza, conocida como Puyo, a los entrenamientos y a los partidos oficiales del equipo.

“Es un chico que le gusta jugar fútbol. Mi hijo no solo representa a Pastaza sino a las comunidades waoranis de tres provincias”, indicó Nanto Wamony, padre del futbolista.

Otros de los deportistas que destacan son Robín Warusha, Ramiro Calapucha, Daniel Mallaguari y el arquero Frisón Santi. El golero, de 17 años, es parte de la nacionalidad Kichwa y sus padres son oriundos del sector de Canelos. El guardameta fue una de las figuras claves para lograr la clasificación.

Según William Ruiz, preparador de arqueros, contó que Santi mantuvo en los partidos en Guayaquil, Alausí, Guaranda y Pelileo su valla invicta.

“Hay talentos en la provincia que formamos y esperamos que equipos de Ambato, Quito o Guayaquil se fijen en ellos”, indicó Ruiz.

Los deportistas indígenas viven en comunidades ubicadas en zona rurales como: Madre Tierra, Chuwitayo, Cahuarsha, Calapucha, Canelos y otras zonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)