8 de octubre de 2020 18:02

Estos son los triunfos más memorables de la Tri en eliminatorias mundialistas

Robert Arboleda, del Sao Paulo, es uno de los opcionados para estar en la defensa titular de Ecuador, ante Argentina. Foto: FEF

Robert Arboleda, del Sao Paulo, es uno de los opcionados para estar en la defensa titular de Ecuador, ante Argentina. Foto: FEF

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La Selección de Ecuador ha jugado partidos de eliminatorias desde el proceso clasificatorio para el Mundial de Chile 1960. Desde entonces ha sumado hitos memorables, como estar invicto durante 11 partidos. También ha conseguido puntos en otras latitudes.

La Tri ha clasificado a tres Mundiales y en el proceso eliminatorio ha sumado 148 puntos en 104 partidos. Ha ganado 42 veces y ha empatado en 22 ocasiones. Su mejor participación fue para el Mundial de Corea y Japón 2002. Fue segundo, por detrás de Argentina y consiguió resultados memorables.

Estos son los triunfos más importantes que Ecuador ha logrado por eliminatorias:

Ecuador derrotó a Colombia

El 20 de julio de 1965 quedó marcado en la historia de la Selección de Ecuador. Ese día el equipo nacional derrotó por primera vez a los cafeteros. El único tanto del partido fue en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla con un tanto de Washington ‘Chanfle’ Muñoz. Además de ser el primer triunfo de Ecuador sobre Colombia, también fue la primera vez que se ganaba en eliminatorias.

Ecuador venció a Paraguay por primera vez

Para las eliminatorias de España 1982, Ecuador recibía en Guayaquil a Paraguay, en el estadio Alberto Spencer. Era el 17 de mayo de 1981. La Tri er conformada por Carlos Delgado; Flavio Perlaza, Ecuador Figueroa, Orly Klínger, Bélford Párraga; José Paes, Digner Valencia, Polo Carrera; Mario Tenorio (Fabián V. Burbano), Lupo Quiñónez, Wilson Nieves. El tanto fue de Klínger.

Paraguayos y ecuatorianos se volvieron a enfrentar para las eliminatorias de Italia 90. La Tri volvió a derrotarlos en Guayaquil, por un marcador de 2-1.

La Tri se impuso ante Venezuela por primera vez
Ecuador logra su primera goleada ante Venezuela. El cotejo se disputó el 8 de agosto de 1993, en el estadio Atahualpa y fue para las eliminatorias de Estados Unidos 1994. La Tri llegaba a este duelo después de su buena participación en la Copa América. Fue un 5-0 en el estadio Atahualpa. Los goles fueron de Carlos Muñoz (+), Eduardo Hurtado (3) y Kléber Chalá.

Para las eliminaorias de Francia 1998, el certamen cambió de formato.
Pasó de tener dos grupos de cinco selecciones al que se disputa actualmente. Este sistema favoreció a Ecuador, que mejoró su performance y además cosechó lo que para los expertos fueron los triunfos más importantes e históricos.

Ecuador ganó por primera vez a Perú, Argentina, Uruguay y Bolivia. El equipo era comandado por Francisco Maturana. El cafetero había ganado popularidad tras haber clasificado a Colombia a la Copa de Estados Unidos y ser campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989.

Ecuador derrota a Argentina en el Atahualpa, por primera vez
Con goles de Eduardo Hurtado y Alberto Montaño la Tri se impuso por primera vez ante Argentina. El cotejo se disputó en el estadio Atahualpa. En Buenos Aires, ambas selecciones habían empatado 0-0. El ‘Tanque’ Hurtado reveló años después que después de su tanto lloró.

La Tri ganó 1-0 a Brasil con tanto de Jaime Iván Kaviedes
Ecuador derrotó a la selección vicecampeona del mundo en el Atahualpa. El cuadro brasileño llegó a Ecuador con sus mejores hombres. Para la ‘Canarinha’ jugaban Ronaldo, Rivaldo, Romario y Roberto Carlos, además de Cafú y otras estrellas que militaban en clubes del viejo continente. El cotejo se disputó el 28 de marzo del 2001.

Ecuador derrotó a Perú, en Lima y se acercó a su primer Mundial
La Tri se impuso 2-1 en Lima en junio del 2001. Ese triunfo permitió encaminar a la Selección dirigida por el DT Hernán Darío Gómez al Mundial. Fue un partido histórico por la importancia que los tres puntos tenían para la Selección.

El primer triunfo de Ecuador sobre Argentina, en Buenos Aires
En el proceso de eliminatorias de Rusia 2018, Ecuador debutó ante Argentina, en el estadio Monumental de Buenos Aires. El equipo se impuso 2-0 con tantos de Frickson Erazo y de Felipe Caicedo. Esa Selección fue comandada por el DT Gustavo Quinteros, quien dejaría a la Tricolor sin Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)