28 de julio de 2020 17:24

La LigaPro advierte que la situación económica de los clubes del fútbol ecuatoriano se agravará 

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, adelanta que la crisis de los clubes se agravará mientras no se reinicie el campeonato de fútbol. Foto Archivo El Comercio

Alberto Díaz, director ejecutivo de la LigaPro, adelanta que la crisis de los clubes se agravará mientras no se reinicie el campeonato de fútbol. Foto Archivo El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 26 clubes de las series A y B están en serios problemas económicos porque el fútbol no reinicia. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) modificó la fecha de retorno. Hay una posibilidad que el campeonato ecuatoriano vuelva el 15 de agosto del 2020, pero según las autoridades dependerá de la evolución de la pandemia

En un primer diagnóstico de la LigaPro, las pérdidas de los equipos llega a unos USD 70 millones. De ese rubro, según un cuestionario que respondió Alberto Díaz, director ejecutivo de la Liga Profesional, USD 67 millones corresponden a los 16 clubes de la Serie A y unos USD 3 millones a la Serie B. 

Los directivos de los clubes confiaban en volver este miércoles 29 de julio. Sin embargo, el COE no autorizó y el problema económico cada vez es más complejo. La advertencia de Díaz es grave porque admitió que hay una posibilidad de que clubes sufran quiebras económicas debido a la pandemia y a la falta de recursos económicos.


La empresa GolTV, dueña de los derechos de televisión del campeonato, no ha cancelado los valores de abril, mayo y junio. Según directivos de los clubes, hubo una advertencia de que no se pagará mientras no se reinicie el torneo. Esto puso en serios aprietos a los clubes. 

Aquí el cuestionario con las respuestas de Díaz:

¿Se ha realizado un estudio sobre las posibles pérdidas de los clubes debido a la paralización del torneo?

Así es, las cifras son preocupantes, estamos siendo uno de los sectores más afectados, puesto que continuamos sin la autorización correspondiente para poder retomar nuestra actividad.

¿Cuál era la proyección de ingresos que tenían la LigaPro, producto de los convenios derivados del campeonato, para este año y en cuánto se vio afectado?

Según las estimaciones realizadas, el importe proyectado de ingresos totales de los 26 clubes de LigaPro, ascendía a una cantidad cercana a USD 132 millones. Como consecuencia del impacto del covid-19, este monto se verá drásticamente afectado, sufriendo una reducción de ingresos superior al 50%.

Se habla de un rubro mayor a los USD 67 millones de dólares en pérdidas de los clubes. ¿Es real ese valor?

Si hablamos de pérdidas como resultado final del ejercicio, es pronto para concretar una cantidad. No obstante, sí le puedo confirmar, aun considerando el escenario más optimista, que los clubes sufrirán una reducción de sus ingresos cercana a los USD 70 millones.

De la cifra referida, ¿cuánto correspondería a la serie A y cuánto a la Serie B?

Aproximadamente USD 67 millones a la Serie A, y  USD 3 millones a la Serie B.

Auspiciantes y socios comerciales de varios clubes buscaron acuerdos o desvinculaciones debido a la emergencia. ¿Tienen un informe sobre a cuánto ascendería ese perjuicio?

No, hasta que no se retome la competición, no se podrá analizar de manera objetiva el impacto sobre este rubro concreto. Los auspiciantes necesitan volver a confiar en el fútbol como instrumento fundamental de publicidad.

¿Tuvieron reuniones con los clubes para analizar caso por caso las dificultades que generó la pandemia?

No hemos tenido reuniones puntuales como tal, pero sí intercambiamos documentación con frecuencia y trabajamos de manera coordinada con las áreas financieras de cada uno de nuestros clubes.

¿Hay clubes con riesgo real de quiebra?

Lamento decirle que sí. No hay que ser experto en Economía para entender que cualquier compañía que no tenga autorización para realizar su actividad profesional durante más de 4 meses, pero al mismo tiempo esté obligada a asumir sus deudas y compromisos, su destino más probable será terminar en quiebra.

¿Cuánto ayudaba la posible reanudación del torneo para este 29 de julio?

Para la viabilidad económica del sector, no solamente de los clubes de fútbol, resulta fundamental poder cumplir con la hoja de ruta inicialmente establecida. Me atrevo a decir que también sería una noticia muy positiva para la población, puesto que ayudar a recuperar la normalidad de manera paulatina.

El fútbol es mucho más que un deporte o que una industria. Con el riguroso cumplimiento de los protocolos de LigaPro, la reanudación del fútbol debe verse como una oportunidad para generar conciencia y transmitir mensajes a la población, y en ningún caso como una amenaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)