El sistema VAR fue presentado a los semifinalistas de la Libertadores, entre ellos Barcelona SC

En las semifinales de la Copa Libertadores, que jugará Barcelona SC, se usará el sistema VAR.

En las semifinales de la Copa Libertadores, que jugará Barcelona SC, se usará el sistema VAR.

En las semifinales de la Copa Libertadores, que jugará Barcelona SC, se usará el sistema VAR. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Dos representantes de Barcelona Sporting Club estuvieron en la sede de la Conmebol, en Luque (Paraguay) para conocer el funcionamiento del sistema de videoarbitraje (VAR).

El organismo que rige el fútbol sudamericano usará el VAR desde las semifinales de la Copa Libertadores de este año. El club torero es uno de los cuatro equipos que jugarán la penúltima fase de la competición.

Por Barcelona Sporting Club estuvieron en Luque, Paraguay Carlos Rugel, director de la Comisión de estadios y David Constante, miembro de la directiva del equipo canario.

Además de los representantes canarios al evento asistieron, personeros de Gremio, River Plate y Lanús. Los cuatro clubes disputarán la penúltima fase de la Copa Libertadores entre el martes 24 de octubre del 2017 y el miércoles 1 de noviembre. El combinado ecuatoriano jugará ante Gremio de Brasil el miércoles 25 de octubre y el primer día de noviembre de este 2017.

En la charla para la presentación del VAR estuvo Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol y se encargó de explicar cómo funciona este sistema. Además dejó en claro que la filosofía del videoarbitraje es: “Mínima interferencia, máximo beneficio”.

Alejandro Domínguez, presidente del organismo rector del fútbol Sudamericano, comentó al respecto en septiembre que “desde 2016 en la Copa América Centenario, en la nueva CONMEBOL venimos avanzando en la prueba e implementación gradual de la tecnología de vIdeo para respaldar el arbitraje con el fin de facilitar la toma de decisiones correctas, reducir los errores y promover el juego limpio”. Este fue el punto de partida para la decisión de usar el VAR en las semifinales.