22 de mayo de 2020 15:47

Shunku Ñan es una carrera virtual con fines solidarios ante la pandemia

La pedestre organizada por la Policía Nacional llega a su sexta edición. La fotografía corresponde al evento del 2013. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

La competencia atlética se disputará en las casas de cada participante. El objetivo es recaudar recursos para ayudar ante la pandemia del covid-19. Foto referencial Archivo / EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 18 de mayo del 2020 arrancó la carrera virtual Shunku Ñan, que reúne a cientos de atletas en una competición que durará hasta el 31 de este mes y que busca que los deportistas sumen la mayor cantidad de kilómetros posibles en un formato de dos semanas contiguas.

Shunku Ñan, que en español quiere decir ‘Camino del Corazón’, es una carrera organizada por el Proyecto Aventura desde el año 2010 y que en todas sus ediciones apostó por diferentes frentes de carácter benéfico. Este año la carrera ya se realizó en el mes de enero en conjunto con la Fundación Arthur.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador debido a la pandemia por el covid-19 decidieron realizar una nueva edición.

En esta ocasión, las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno los llevaron a apostar por una competencia virtual tal y como ha ocurrido en otras partes del mundo desde el inicio de la cuarentena.

Sin embargo, a diferencia de otras competiciones, ésta busca que los atletas sumen la mayor cantidad de kilómetros posibles en los 15 días de competencia.

Santiago López, director de la prueba, sostuvo que desde Proyecto Aventura se decidieron por este formato “tratando de ser lo más inclusive posibles”, por ello los deportistas pueden participar “corriendo, pedaleando en bicicleta estática o rodilla o realizando sesiones de ejercicio”, todo desde casa.

El único requisito para tomar parte es descargarse la aplicación Strava, “herramienta que recolecta la información de las personas mientras corren” y con la cual los organizadores miden el progreso diario de los atletas mediante una fórmula que calcula el tiempo y la distancia recorrida.

“Contamos con una gran acogida, hasta el momento sumamos más de trescientas personas”, mencionó López, sobre el número de personas que ya se inscribieron. Añadió que espera que la cifra vaya en aumento y que para la última jornada supere los mil inscritos.

López aseguró también que, al ser una carrera acumulativa, se puede tomar parte de la misma incluso el último día y competir por los premios diarios. Además, cada deportista inscrito formará parte de un ranking de acuerdo a los kms recorridos.

“Lo único que se necesita es tener las aplicaciones. Físicamente debe cuidarse, saber que se va a estar apto para la actividad que va a realizar”.

El costo de las inscripciones tiene un valor mínimo de USD 10. Lo recaudado será administrado por el Fondo Por Todos, que lleva adelante una campaña de recolección de aportes voluntarios para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Los recursos serán destinados a adquirir alimentos y artículos de primera en beneficio de los sectores más vulnerables. También permitirán adquirir pruebas de detección de covid-19 y equipos de protección para los trabajadores de la salud.

El objetivo del fondo es llegar a los USD 20 millones en donaciones. Hasta la fecha, la suma total de lo recaudado es de USD 7,1 millones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)