El equipo de Serbia hizo historia al remontar ayer la serie ante la República Checa al ganar por 3-2 y clasificarse por primera vez a la final de la Copa Davis de tenis.
El punto decisivo lo consiguió Janko Tipsarevic tras superar 6-0, 7-6 y 6-4 a Radek Stepanek.Antes de ese determinante partido, Novak Djokovic igualó la serie (2-2) tras vencer a Tomas Berdych por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4.
Ayer, la serie empezó 2-1 a favor de los visitantes. Y los serbios, que nunca antes habían jugado como nación independiente siquiera las semifinales del torneo, ganaron los dos partidos.
Ahora, el equipo tendrá la impensada oportunidad de ganar la ensaladera en casa, en la serie ante Francia que se disputará desde el 3 hasta el 5 de diciembre.
Djokovic, finalista el pasado lunes del US Open, no pudo jugar el viernes en la primera jornada de las semifinales debido a la fatiga y a problemas estomacales. El sábado integró el punto de dobles que cayó ante los checos.
Pero ayer, tras ceder el primer set, el número dos del mundo terminó festejando ante el finalista de Wimbledon, Thomas Berdych, luego de un partido intenso que duró tres horas y 15 minutos.
La victoria de Djokovic no estuvo exenta de dramatismo, ya que el serbio debió ser atendido y vendado en su rodilla después de una caída al tratar de devolver un smash de Berdych durante el segundo set, un momento en que los 16 000 espectadores contuvieron la respiración en Belgrado.
Sin embargo, el héroe local se recuperó y tras apoderarse del segundo set encaminó el pleito hacia el triunfo que concretaría luego en sets corridos Tipsarevic, quien también aportó el primer punto para su equipo el viernes.
Los checos buscaban su segunda final consecutiva tras caer en la del año pasado ante España por 5-0. Como parte de la desaparecida Checoslovaquia, en su palmarés figura la ensaladera conseguida en 1980, tras triunfar sobre Italia por 4-1. Y también fue finalista en 1975.
Pero esta vez, el pasaporte fue a parar a manos de los serbios. “No me sentía muy bien al principio del partido, Tomas estaba jugando mucho mejor. Necesitaba que pasara algo, talvez fue un signo”, dijo Djokovic en relación al momento de su lesión. “El apoyo del público me ayudó a volver”.
Serbia recibirá a una Francia que este fin de semana literalmente barrió a Argentina por 5-0 en la otra semifinal, disputada en la ciudad de Lyon.