Los seleccionados de Ecuador viven 'el efecto Honduras'

Los hinchas aprovecharon para tomarse una foto con Antonio Valencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los hinchas aprovecharon para tomarse una foto con Antonio Valencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Hay alegría en los rostros Fídel Martínez y Gabriel Achiller quienes se dirigen a su respectivo entrenamiento. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

.log-gg{
width:20%;
}
.log-gg img{
padding-right: 10px;
}

La música que suena dentro del gimnasio del complejo de Vila Ventura de Viamao, donde se entrena a diario Ecuador, se escucha fuera del edificio en el que los jugadores del combinado sudamericano trabajan sus músculos.

Hay sonrisas, buen ambiente y optimismo después de la última victoria. El grupo de Reinaldo Rueda vive su mejor momento en Brasil.

Algún jugador entra en el gimnasio haciendo un baile. Casi todos ríen y trabajan con otras caras diferentes a las que se vieron después de que perdieran contra Suiza por 2-1.

Los tres puntos que consiguieron frente a Honduras por el mismo resultado han producido un ambiente que era necesario en la selección de Ecuador.

Es el nuevo ritmo del Tri, que ya ha olvidado sus primeros días en Brasil. La lluvia, el frío, las lesiones y los malos resultados han dado paso al sol, a un clima primaveral pese a estar en el final del otoño y a una recuperación excelente de todos los jugadores.

Se han cerrado todas las heridas y ahora toca conseguir pasar a octavos de final en el último partido, una final ante Francia en Maracaná.

La alegría con la que se afronta el choque es rebajada con la preocupación que emana el equipo de Didier Deschamps, de momento una auténtica máquina de hacer goles y puntos.

Los hinchas aprovecharon para tomarse una foto con Antonio Valencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pero Ecuador afrontará el encuentro con todos sus jugadores disponibles. Se acabaron las dudas de Jefferson Montero, Felipe Cicedo, Édison Méndez, Alexander Domínguez o Christian Noboa

Todos están al cien por cien físicamente, sin ningún tipo de molestia y Reinaldo Rueda dispone de sus 23 jugadores para intentar llegar a octavos de final por segunda vez en la historia del país.

Carlos Velasco, preparador físico y mano derecha del técnico colombiano, reconoció hoy que sólo tienen que recuperar a algunos futbolistas del esfuerzo del último encuentro.

Las lesiones están olvidadas. Simplemente nos cuántos tienen que coger aire.

Alexander Domínguez hace una pausa en su entrenamiento. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

"Todavía hay jugadores que no se han recuperado del esfuerzo del viernes. Tenemos 72 horas para pensar en el grupo que llegue. La recuperación es por el desgaste, por el esfuerzo. Estamos en el camino correcto", afirmó.

Mientras Velasco atiene a unos cuantos medios de comunicación en la zona mixta, los jugadores comienzan a salir del gimnasio. La prensa se agolpa en torno a ellos y casi siempre suena un mismo nombre en las preguntas. "Y Benzema? Qué opina de Benzema? Benzema? Benzema es el mejor delantero?!"

Benzema, Benzema y más Benzema no deja de retumbar en los oídos de los jugadores. Pero Ecuador también tiene a un delantero que se ha destacado entre el resto. Es Enner Valencia, que suma tres goles en el Mundial.

"Yo estoy muy contento, Francia será muy difícil y Benzema está haciendo un gran torneo", dice Valencia antes de marcharse corriendo hacia el campo de entrenamiento.

Énner Valencia es el nuevo grito de gol de la Tricolor. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Reinaldo Rueda mira escéptico, pensativo. Parece que sabe lo que se le viene encima y medita muchas veces en solitario como contrarrestar el poder galo. Mientras, sus jugadores no dejan de reír y de trabajar duro.

En los casi treinta minutos que puede ver la prensa, se observa a 23 futbolistas implicados con el objetivo de alcanzar los octavos de final. Corren, estiran, hacen flexiones, los porteros se revuelcan por el césped y todos a una no contradicen ninguna orden de su cuerpo técnico.

Es el "efecto Honduras", que ha sacado lo mejor de todos ellos en el momento cumbre del torneo. La vida es bella para Ecuador.

Suplementos digitales