25 de mayo de 2018 00:00

Los seleccionados se acoplan a la altitud

Estefanía García y Vanesa Chalá, en su última práctica antes de viajar a Cochabamba

Estefanía García y Vanesa Chalá, en su última práctica antes de viajar a Cochabamba. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La adaptación a la altitud fue la preocupación principal de los deportistas y técnicos antes de los Juegos Sudamericanos, cuyas competencias arrancarán mañana en Cochabamba, Bolivia. Por ese motivo, Cuenca acogió a los deportistas más destacados del país.

En las últimas tres semanas, los escenarios de la capital azuaya reciben a microtenistas, patinadores, judocas, voleibolistas y otros. El objetivo primordial es acoplarse a los 2 570 metros de Cochabamba y por eso se inclinaron por los 2550 m de Cuenca, con todas las facilidades disponibles.

Los microtenistas, liderados por el tricampeón sudamericano Alberto Miño, se alistan desde hace dos semanas en el Polideportivo de Totoracocha. Allí, Miño se entrena con el griego Georgios Fragkoulis, mientras Emilio Riofrío y John Espinoza tienen como contrincantes a los alemanes Balazs Hitter y Robin Malessa.

Los europeos son seleccionados de sus países, cuyo nivel es superior al de los ecuatorianos. El Comité Olímpico Ecuatoriano financió la venida de los extranjeros. Así lo destacó Rafael Armendáriz, técnico de los mesotenistas.

En la nómina también se destacan Nataly Paredes, Astrid Salazar y Milena Plaza. Esta última tiene 17 años y recién terminó segunda en un Circuito Mundial de Tenis de Mesa, ganando a representantes de Singapur e Italia.
Según Armendáriz, en Cuenca se trabaja en la adaptación a la velocidad de la pelota. “En la altitud hay menor presión atmosférica y la pelota corre más rápido y se aleja de la mesa”. Él reconoció que les costó adaptarse.

Las expectativas en los Suda­mericanos, dijo el DT, es conseguir entre tres y cuatro títulos de los siete que se disputan desde el 2 de junio. Los mesotenistas dejarán la capital azuaya el próximo martes y se trasladará a Bolivia.

Los judocas, quienes compiten desde este domingo, se entrenaron hasta el miércoles pasado y de inmediato viajaron a Cochabamba. La lista está integrada por Freddy Figueroa (+100 kg), Lenin Preciado (60 kg), Vanesa Chalá (78 kg) y Estefany García (63 kg), todos medallistas internacionales.

El frío intenso fue uno de los contratiempos que sortearon los judocas durante tres semanas. Así lo reconocieron Preciado y García, oriundos de El Oro y Manabí. “Llegamos a Cuenca el 4 de mayo y nos adaptamos a los cambios climáticos”, explicó la campeona panamericana.

García destacó que los deportistas de alto rendimiento tienen una base de preparación por los años de experiencia y por eso es menos complicada la adaptación. “La idea es ganar la medalla de oro, aunque tendré rivales de alto nivel como las brasileñas, venezolanas y argentinas”.

Los patinadores Renato Campana, Rodrigo Matute, Íngrid Factos, Gabriela Vargas y Enma Clare se alistaron en el patinódromo de Totoracocha. Ellos ya viajaron a Cochabamba, porque las competencias serán desde este domingo en las pruebas de velocidad. Al grupo de unirá Jorge Bolaños, quien se prepara en Colombia.

El equipo de voleibol de playa también se entrena en Cuenca, antes de su participación sudamericana desde el 3 de junio. Ellos son Ariana Vilela, Valeria Batioja, Ronald Quiñónez y Pedro Jaramillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)