13 de septiembre de 2020 00:00

La Selección de judo alista su retorno a las competencias

Lenin Preciado se entrena en el gimnasio de la Federación Ecuatoriana de Judo, en Guayaquil. Foto: Cortesía Secretaría del Deporte

Lenin Preciado se entrena en el gimnasio de la Federación Ecuatoriana de Judo, en Guayaquil. Foto: Cortesía Secretaría del Deporte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil  (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los judocas de la selección ecuatoriana ya realizan combates de entrenamiento, luego de un mes de haber regresado a las prácticas presenciales.

Los 14 miembros del equipo se realizaron pruebas de covid-19 antes de iniciar su concentración, en Guayaquil.

En el gimnasio de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) se hicieron adecuaciones, derivadas del protocolo de bioseguridad. Además de la colocación de bandejas de desinfección y dispensadores de gel antibacterial, el tatami se modificó para que los deportistas guarden distancia.

Desde mediados de la semana pasada los judocas ya realizan enfrentamientos entre ellos. José Romero, entrenador de la selección, cuenta que todos los deportistas llegaron con aceptable estado físico, pese a las complicaciones del aislamiento domiciliario.

“No puedo decir que llegaron en condición óptima, pero tampoco que fue malo. Se reintegraron bien en términos generales, obviamente con correcciones que tenemos que realizar”, dijo el profesional. Él estuvo pendiente de los entrenamientos virtuales de los seleccionados, desde marzo.

El equipo se entrena a doble jornada. Por las mañanas, de 07:00 a 10:00, realizan trabajos físicos y por la tarde, de 15:00 a 17:00 ejecutan ejercicios técnicos. También utilizan el gimnasio de Fedeguayas.

Como medida de seguridad, no salen del complejo. Esto, según Romero, sirve para evitar contagios de covid-19. El servicio de alimentación llega al lugar y también cuentan con Internet y TV en la residencia.

El lunes, la Federación contrató a un estilista para que les corte el cabello a los deportistas. Algunos de ellos, como Bryan Garboa, subió las fotos a sus redes sociales.

“Nos han dado mascarillas especiales para entrenamiento y otras para uso regular. El tatami se desinfecta a cada momento”, contó Garboa, respecto de los cambios que hubo en la concentración.

Uno de los más contentos con el regreso es Lenin Preciado. El orense, que días atrás festejó su cumpleaños 27 en el gimnasio, es uno de los opcionados a clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Ya necesitaba estar en combate, entrar al tatami. Estoy enfocado en pulir mi técnica. Regresar al dojo era algo que esperaba con ansias desde hace meses”, dijo el machaleño.

En junio del año pasado, Preciado fue seleccionado por la Federación Japonesa de Judo, para entrenarse con la selección de ese país. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, regresó a su natal Machala.

Romero, que conversa a diario con él, cuenta que el machaleño está enfocado en su entrenamiento. “Está contento de entrenar con sus amigos y estar cerca de su familia”, dijo.

Además de Preciado, los otros candidatos para ganar un cupo olímpico son Vanessa Chalá, Freddy Figueroa y Estefanía García. En esta disciplina, la clasificación se da con base en el ‘ranking’ olímpico.

La Federación Internacional de Judo ya oficializó un calendario tentativo de competencias, que se iniciará en octubre próximo. Romero aclara que las fechas aún no son oficiales.

La primera será en el Gran Prix de Hungría. Después habrá otro en Croacia, sumado a competencias en Chile y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)