Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…

La Selección está integrada por 22 legionarios; los 31 jugadores llegan con distintos rendimientos a las eliminatorias

Pedro Pablo Perlaza en un entrenamiento de laSelección-ecuatoriana de fútbol

El entrenador de la Selección Ecuatoriana de fútbol, el argentino Gustavo Alfaro, convocó a 31 futbolistas futbolistas para la doble fecha de las eliminatorias. La Tricolor visitará a Brasil mañana viernes 4 de junio en Porto Alegre (19:30 de Ecuador) y, el 8, será local ante Perú en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Los preparadores físicos de la Selección ecuatoriana, Sergio Chiarelli y Pedro Arveláiz, tienen una base de datos extensa. Allí acumulan información de cada uno de los 31 futbolistas convocados para la doble fecha de las eliminatorias sudamericanas clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

Dixon Arroyo y Carlos Gruezo, durante uno de los últimos entrenamientos de Ecuador en la Casa de la Selección. Foto: FEF


En el universo de números recogidos por la plataforma tecnológica con la que trabaja el cuerpo técnico liderado por Gustavo Alfaro había un dato que preocupaba. Hay jugadores que llegaron a la concentración con pocos minutos de juego en el semestre.
Otros llegaron con una o dos semanas de descanso, tras la finalización de las temporadas con sus clubes.
Moisés Caicedo,
el volante de 19 años del Brighton inglés, es uno de los que han tenido poco roce. Ha jugado tres partidos en los seis meses de permanencia en la Premier.

Los goleros

Eso obligó a pedir información al cuerpo técnico del equipo inglés. Se hizo un monitoreo de las horas de entrenamiento diarias, del tipo de alimentación y de las horas de descanso. Esto sirvió para aprovechar los cuatro días que tuvo de trabajo Alfaro con Caicedo y otros nueve futbolistas ecuatorianos que juegan en el exterior. Llegaron con tiempo al país de vacaciones.

La Tri comenzó el trabajo desde el domingo con la concentración. En el entrenamiento de ayer, los futbolistas del medio local se sometieron a evaluaciones médicas, incluidas las pruebas para covid-19 y las vacunas.

Defensas

Uno de los nombres sobre el que había dudas en la lista era el de Robert Arboleda. El zaguero del Sao Paulo de Brasil fue parte de un escándalo al participar en una fiesta clandestina sin mascarilla. El cuerpo técnico incluyó al jugador, titular y base del bloque defensivo en los cuatro cotejos de las eliminatorias. El zaguero ha sido protagonista en su equipo en 16 partidos.

Uno de los nombres nuevos que llamó la atención del seleccionador Gustavo Alfaro es el delantero Jordi Caicedo. El ariete, de 23 años, del CSKA Sofía, de Bulgaria, reveló que le llegó un mensaje del DT después de coronarse campeón con su club.

Volantes


Ecuador no tendrá a Gonzalo Plata en el juego ante Brasil, por expulsión en el juego ante Colombia. Sin embargo, Plata ya podrá estar en el cotejo ante Perú, en Quito. Hay cuatro futbolistas con una tarjeta amarilla y con riesgo de perderse el partido ante Perú: Énner Valencia, Diego Palacios, Jhegson Méndez y el volante Moisés Caicedo.

Delanteros


En la convocatoria presentada por Alfaro también hay nueve jugadores formados en Independiente del Valle: Moisés Ramírez, Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Luis Fernando León, Carlos Gruezo, Caicedo, Alan Franco, Méndez y Plata.