La Selección de Ecuador procurará el próximo martes 15 de octubre de 2024 hacer gala, una vez más, de su férreo sistema defensivo contra uno de los mejores ataques, el de Uruguay, en Montevideo, por la décima fecha de las eliminatorias del Mundial de 2026.
En las últimas seis jornadas, la Selección de Ecuador recibió solo un gol por la séptima fecha a domicilio de Brasil, y son cuatro goles en total los que ha recibido en la actual eliminatoria, contra los 13 goles que ha convertido Uruguay, junto a Argentina, en las nueve fechas disputadas.
Más noticias:
El portero argentino naturalizado ecuatoriano, Hernán Galíndez, junto a Félix Torres, William Pacho y Piero Hincapié han estructurado uno de los mejores sistemas defensivos de Sudamérica, con la labor solidaria hasta del goleador histórico del equipo, Enner Valencia.
La labor de los centrocampistas también ha incidido a ese propósito, pero el problema de la Tri surge por las pocas ocasiones de gol que ha fabricado, pues en los últimos seis encuentros convirtió dos, de los seis que ha marcado en la actual eliminatoria.
De las seis anotaciones, dos fueron del defensa Félix Torres, los otros goles fueron de Enner Valencia, Ángel Mena, Kevin Rodríguez y del juvenil Kendry Páez.
El ataque, un problema sin solución
Las críticas han apuntado sobre Valencia, autor de 42 goles, porque en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México, ha convertido tan solo uno.
En descargo de Valencia, han sido pocas las asistencias precisas que ha recibido frente al arco contrario, como la única que sí se le presentó y aprovechó contra Perú, con un centro preciso de Alan Franco.
El clamor de los ecuatorianos es que a su equipo le faltan goleadores, pero más bien, le faltan jugadores de creación desde la mitad de la cancha o un buen engranaje de juego ofensivo, a tal punto que el juego del equipo nace en gran volumen desde su línea de tres defensas.
El equipo del seleccionador argentino, Sebastián Beccacece, todavía carece de elaboración de juego ofensivo, por más dinámica y velocidad que intenta aplicar para llegar al arco contrario.
Ecuador se clasificó para el Mundial de Catar 2022 ejerciendo una presión constante sobre la zona defensiva contraria, impresa por el técnico argentino Gustavo Alfaro, propuesta con la que hacía superioridad numérica en ataque y la mayoría de sus jugadores terminaron anotando.
Ecuador busca su nueva identidad
Tras la no renovación con Alfaro, llegó el español Félix Sánchez, que ratificó a la plantilla mundialista, pero cuya principal buena herencia hasta marzo de 2023, fue consolidar la línea de tres en defensa, que prevalece en la actualidad dentro del proceso.
La conclusión a la que muchos llegan en Ecuador es que dentro del actual proceso eliminatorio el equipo encontró a la mejor generación de defensas, pero que está al frente de una discreta generación de atacantes.
Sin embargo, jugadores como Enner Valencia y Leonardo Campana forman también la selecta lista de atacantes con muy buenos registros en importantes Ligas extranjeras, además de Gonzalo Plata, Kevin Rodríguez, Alan Minda, Jhon Yeboah, Jeremy Sarmiento, entre otros.
Ante Uruguay será el cuarto partido de Ecuador con Beccacece, con evidente falta de entrenamientos en procura de plasmar sus ideas de juego, mientras la Tri, como también le dicen a la selección, se mantiene en la zona de clasificación directa y a la espera de que prime la paciencia hasta que se consolide el proceso.
No te pierdas – El Confesionario