30 de noviembre de 2018 00:00

El piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín correrá el Dakar con el 399

Sebastián Guayasamín ganó el campeonato sudamericano del Rally Cross Country, que se realizó este año. También fue el mejor del Campeonato Colombiano de Cross. Foto de la cuenta Twitter @ecuadordakar

Sebastián Guayasamín ganó el campeonato sudamericano del Rally Cross Country, que se realizó este año. También fue el mejor del Campeonato Colombiano de Cross. Foto de la cuenta Twitter @ecuadordakar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No le gustó mucho el número 399 para correr el Dakar, pero la participación en el rally más difícil del mundo es siempre estimulante para Sebastián Guayasamín“Voy a partir muy atrás. Salir luego de casi 100 autos puede perjudicar mi participación porque los que partieron antes dejan la arena muy floja en las dunas”, expresó el piloto ecuatoriano, que correrá por quinta ocasión este rally.

En París se anunció el recorrido del Dakar 2019, que tendrá 10 etapas sobre 5 603 kilómetros, de los que 2 961 km serán cronometrados.
El 70% del recorrido se realizará sobre arena y dunas.

“Si bien las etapas bajaron de 14 a 10, los recorridos siguen siendo muy difíciles. Las etapas tienen en promedio 350 km que se cubrirán en seis, siete u ocho horas porque se correrá sobre el desierto”.

Este año, Guayasamín tuvo que abandonar el rally en la segunda etapa, por un incidente que sufrió en una duna. “Sufrimos un accidente muy grave, tuve una lesión que demoró cuatro meses en curar. Pero nos levantamos y seguimos adelante con el equipo”.

Precisamente en septiembre y octubre estuvo en Perú, entrenándose en esas dunas, “porque siempre hay un trauma psicológico, que se debe superar”.
Pero después de ese corto paso por el Dakar, el año deportivo para Guayasamín y su equipo Chevrolet mejoró notablemente. Ganó el campeonato sudamericano del Rally Cross Country, que se disputó en cuatro países: Paraguay, Chile, Argentina y Perú.

‘Es un título histórico para mí y para Ecuador. Por primera vez se logra este campeonato sudamericano”, detalló Sebastián Guayasamín. En esas cuatro válidas completó 15 000 km en arena, dunas y desierto.

Este año también conquistó el Campeonato Colombiano de Cross, que se corrió de marzo a octubre.

Guayasamín tiene como copiloto al argentino Mauro Lipez, con quien participa desde el 2014. Juntos han corrido etapas en el Campeonato Argentino 2014, y varias en el Dakar. En el 2017 completaron el rally más difícil del mundo.


El equipo ahora está concentrado para el Rally Dakar 2019, que se correrá enteramente en el desierto de Perú, entre el 6 y el 17 de enero. Será una de las ediciones más cortas de los últimos años.

La pickup Chevrolet Colorado
, que demostró su potencia y resistencia a lo largo del campeonato sudamericano, ahora está sometida a una revisión total, en Argentina.

Según Étienne Lavigne, director del Dakar, la 41ª edición del rally “será una de las más duras que se hayan conocido jamás”, según dijo al presentar las etapas, en París.

El número de participantes será de 534; de ellos 334 serán ve­hículos. Habrá 167 motos y quad, 126 autos SxS y 41 camiones. Además, 17 mujeres se inscribieron, en lo que será la participación femenina más amplia desde el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)