29 de octubre de 2019 00:00

Juan Sánchez se impuso la meta de ir a los Juegos 2020

Juan Andrés Sánchez, durante su participación en la segunda válida del Nacional de Tiro con Arco, desarrollado en la cancha del Cuartel General Dávalos, en Cuenca.

Juan Andrés Sánchez, durante su participación en la segunda válida del Nacional de Tiro con Arco, desarrollado en la cancha del Cuartel General Dávalos, en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Sánchez pretende ser el primer seleccionado ecuatoriano de tiro con arco en clasificarse a unos Juegos Olímpicos. Tiene 17 años y por los últimos resultados internacionales, es el mejor practicante de arquería del país en la categoría absoluta.

De manera sistemática se prepara desde hace cuatro años, aunque antes practicaba como ‘hobby’. De acuerdo con sus cálculos, ya está siete años involucrado en el tiro con arco. De niño miraba la película ‘Narnia’ y le llamaba la atención ver a una niña con un arco y unas flechas. Allí surgió el interés por la disciplina.

Un determinado día, mientras se dirigía al Colegio Alemán, donde estudia, miró a algunos chicos practicando el tiro con arco en la ciudadela Miraflores con técnicos de la Federación Deportiva del Guayas. Pidió a su padre, Juan Sánchez Rugel, que lo inscribiera y así comenzó la historia.

En sus inicios, tenía como ídolo al estadounidense Brady Ellison, medallista olímpico, recordista y campeón mundial. Sin embargo, a medida de sus progresos, su autoestima mejoró. “El principal referente quiero ser yo, mejorar mis propias marcas y dejar en alto el tiro con arco de Ecuador”.

Hace tres semanas, en Brasil, Sánchez integró el equipo nacional con su compañero de entrenamientos Léster Ortegón y el pichinchano José Álvarez. Con el aporte de los tres, en la modalidad recurvo, Ecuador alcanzó una presea de bronce en el ranking mundial y otra medalla de plata sudamericana. Juan Andrés fue el mejor ubicado: terminó 12º.

Él asegura que no solo se trata de disparar las flechas al círculo amarillo, se requiere de trabajo mental, físico y alimenticio. Llegó a Cuenca el viernes pasado, con motivo de la segunda válida del Nacional de Tiro con Arco. En la distancia a 60 metros, en recurvo, sobrepasó los 330 puntos en las primeras rondas. De mantener ese promedio, tenía claras opciones de apoderarse del título del torneo.

Por intermedio del deporte anhela conseguir una beca para seguir la carrera de Ingeniería Mecánica, cuyo objetivo es conocer más de cerca cómo se construyen los arcos para la práctica de su disciplina favorita. “Quiero saber cómo se arman, su mecanismo, sobre las curvaturas y sus secretos”. Se considera un buen estudiante.

Yoaner Caballero, técnico de tiro con arco de Ecuador y del Guayas, recuerda que Sánchez empezó a destacarse desde la categoría infantil, en donde conserva un récord nacional con 663 puntos. Luego ascendió a la categoría cadetes y también registró un récord nacional con 652 puntos. El año pasado ascendió de la categoría juvenil a la élite.

En el selectivo de Chile se quedó a un punto de clasificarse a los Juegos Panamericanos de Perú, dice Caballero. Por eso se ilusiona con la consecución de buenos resultados de su alumno, el próximo año.

El estratega destaca el trabajo físico y psicológico de su dirigido. “Solo le faltan competencias internacionales para ganar experiencia con miras a los Juegos Bolivarianos de la Juventud”. Ese certamen multideportivo se realizará entre el 17 de abril y 1 de mayo del 2020 en Sucre, Bolivia, con deportistas de 17 y 18 años.

Lo define como una persona sociable, que está presto para apoyar a sus compañeros de cualquier edad. En la competencia, antes de cada disparo, Sánchez se muestra relajado y concentrado. El DT advierte que, “el nivel de Juan y de los otros disparadores nacionales está a la par con los seleccionados del área sudamericana”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)