4 de julio de 2020 20:54

¿Cuál era el salario de Antonio Valencia en Liga de Quito?

El amazónico Antonio Valencia llegó a Liga de Quito en el 2019 y este sábado 4 de julio del 2020 se anunció su salida. Archivo/EL COMERCIO

El amazónico Antonio Valencia llegó a Liga de Quito en el 2019 y este sábado 4 de julio del 2020 se anunció su salida. Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 7
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 10
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presente económico que atraviesa Liga de Quito debido a la emergencia sanitaria, con la suspensión de los torneos de fútbol en Ecuador, fue determinante para que Luis Antonio Valencia y el club llegaran a un acuerdo y decidieran finiquitar el contrato y anticipar la salida del jugador.

Pero, ¿cuál era el salario real del ‘Toño’ en Liga? El capitán histórico del Manchester United firmó en junio del 2019 un contrato por dos años con el 'Rey de Copas' de Ecuador. A principios de junio del 2020, las declaraciones de Polo Carrera, histórico exfutbolista y exentrenador de los albos, generaron controversia. El DT calificó de “inhumano” el monto que Valencia percibía en la ‘U’. Dijo que él era el jugador mejor pagado del equipo y que esas cantidades tan “astronómicas” no se pueden dar en un equipo de fútbol.

“Con esto de la pandemia del coronavirus, creo que en algo podemos rescatar los sueldos demasiado altos para los jugadores. Liga hace un gasto de aproximadamente USD 20 millones en conformar un equipo (…) el jugador que lo trajeron de Europa, Valencia, gana USD 147 000”, dijo Carrera en una entrevista con Radio Huancavilca, de Guayaquil. ¿Era así?


Esteban Paz, presidente de la comisión de fútbol de Liga de Quito, desmintió las afirmaciones de Polo Carrera, y en Área Deportiva dijo que Valencia no era el jugador más caro de la plantilla blanca.

“Tanta envidia generó lo de Antonio Valencia que se inventan cifras, no es para nada los USD 140 000 que mencionaban”, señaló Paz. Luego añadió que para traer a Valencia recibieron una inyección económica de los auspiciantes del club.


Luis Antonio Valencia estuvo fuera de Ecuador entre el 2005 y el 2019; en ese lapso militó en cuatro clubes europeos: Villarreal y Recreativo de Huelva (España), y Wigan y Manchester United (Inglaterra).

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, en el 2019 el jugador campeón con Liga de Quito pagó USD 29 453,24 por impuesto a la renta (entre el 2009 y el 2018 no se registran contribuciones tributarias, por su residencia en Europa). En junio del 2019 se vinculó a la escuadra blanca.

En menos de un año con la camiseta de Liga, Valencia logró dos títulos nacionales: campeón de la Copa Ecuador y campeón de la Supercopa. Y obtuvo el subcampeonato en la Copa LigaPro.

El número 25 de Liga de Quito, Antonio Valencia, fue ovacionado la noche de este 7 de diciembre del 2019 tras el partido ante Aucas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El número 25 de Liga de Quito, Antonio Valencia, fue ovacionado la noche del 7 de diciembre del 2019 en el estadio Rodrigo Paz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En la entrevista, Esteban Paz no dio mayores detalles sobre el salario real. Según expuso, lo de Valencia era “invaluable” porque “no vino aquí para ganar dinero”. Tampoco dio información sobre los valores de los otros jugadores que serían los más caros del plantel.

Tras la desvinculación del lateral de 35 años, Paz dejó abiertas las puertas de la institución para un futuro retorno. El 'Tren Amazónico' jugó un total de 31 partidos con la camiseta de la 'U'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (22)