18 de septiembre de 2018 13:11

Las críticas se multiplican contra la AMA, acusada de permisividad con Rusia

Imagen referencial de Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tomada de la cuenta de Twitter @BBCSport

Imagen referencial de Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tomada de la cuenta de Twitter @BBCSport

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A dos días de una reunión crucial, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sigue bajo el fuego de las críticas, acusada de pactar con Moscú para el levantamiento de sanciones contra Rusia y su sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015.

Comités de deportistas, agencias nacionales antidopaje, numerosas voces se elevan para denunciar esa posible resolución durante el comité ejecutivo de la AMA que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre de 2018  en las islas Seychelles.

Se da un argumento principal: Rusia no cumple las dos últimas condiciones impuestas por la AMA, a saber, el reconocimiento de las conclusiones del informe McLaren que establece la existencia de un sistema institucionalizado de dopaje entre 2011 y 2015, y un acceso al laboratorio antidopaje de Moscú.

“Votaré en contra de la reintegración de Rusia (...). Ha habido progresos y reconozco los esfuerzos de (la Agencia Rusa Antidopaje) Rusada”, indicó la ministra noruega Linda Helleland, candidata a la presidencia de la AMA en 2019, en una declaración a la BBC.

“Votaré y apoyaré la hoja de ruta original. Porque creo que no hay que comprometerse con lo que mine la credibilidad”, aseguró.

“Dos velocidades” 

“Pero mientras el informe McLaren (que establece la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015) no sea reconocido y la AMA siga sin tener acceso a los laboratorios, votaré en contra”, añadió, en alusión a las condiciones que había impuesto la AMA para el levantamiento de las sanciones.

“No podemos tener exigencias a dos velocidades, exigencias tan fuertes para (países como) Francia y exigencias más livianas para otros grandes países”, explicó por su parte la presidenta de la Agencia francesa Antidopaje Dominique Laurent.

La AMA anunció el viernes haber recibido una recomendación interna para levantar la suspensión de la Rusada, decidida en noviembre de 2015 al comienzo del escándalo. Este fin de semana publicó un intercambio de correos con Moscú que demostrarían la buena fe de los rusos.

Rusia abrió la puerta en su último correo a la entrega de la base de datos electrónicos del laboratorio de Moscú, pero imponiendo unas condiciones, como el levantamiento previo de las sanciones.

“La realidad es que gobernar exige flexibilidad”, se justificó la AMA en un comunicado el sábado.

Una voluntad de transparencia que no ha hecho amainar las críticas.

“Si nos fiamos de los intercambios de cartas entre Rusia y la AMA, toda persona razonable puede concluir que Rusia aún no ha cumplido sus obligaciones para con la comunidad deportiva mundial”, escribió en un comunicado la iNADO, la organización de agencias nacionales antidopaje, que reúne a 67 países miembros.

“La AMA quiso hacer un juego de manos y fue sorprendida con las manos en la masa”, acusó este lunes en una entrevista con la AFP el presidente de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart.

En su opinión, “la AMA se juega su última carta”. “Los deportistas están frustrados, tienen la sensación de que las instancias internacionales quieren reintegrar a Rusia a toda costa, incluso si el precio a pagar es su credibilidad en el sistema de lucha contra el dopaje y debilitamiento de la AMA a ojos del mundo”, sentenció.

En ese contexto, los dirigentes de 13 agencias antidopaje, entre ellas Gran Bretaña, Canadá o Alemania apelaron a la AMA a aplazar y reconsiderar su decisión de levantar las sanciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)