16 de noviembre de 2019 00:00

Roca Rey, primera figura, ‘feliz de volver’

Andrés Roca Rey, en una formidable chicuelina ante un toro de Triana en la Plaza de Latacunga. Foto: archivo EL COMERCIO

Andrés Roca Rey, en una formidable chicuelina ante un toro de Triana en la Plaza de Latacunga. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 87
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Fiesta Brava. (I)

Roca Rey es el torero más esperado en todas las plazas del mundo.
El diestro limeño es atractivo de primera línea del cartel de una Feria de Latacunga plagada de grandes figuras del toreo.

Ya luce lejana la noche de su debut en Ecuador. Fue de becerrista, estaba ataviado de luces y el escenario fue la Plaza Belmonte.

Allí mismo, y ya de figura, vestido con traje goyesco toreó en dos oportunidades en el 2016 y 2017. Cortó seis orejas en su apuesta en solitario y dos orejas junto a Ferrera y Ginés Marín. En las tres ocasiones en que hizo el paseíllo en la Plaza Belmonte, Roca Rey se fue a hombros.

Latacunga lo recibió en su primer año de matador de toros. Ya era una figura en ciernes y cortó cuatro orejas en el mano a mano con Enrique Ponce y volvió a triunfar al año siguiente, 2017.

En Ecuador también actuó en Ambato con sumo éxito.

Todas las grandes plazas del planeta lo cuentan en sus primeros números y combinaciones para los carteles estelares.

Así ha conquistado desde su natal Lima hasta las plazas como la Maestranza de Sevilla y Madrid, donde se ha consagrado como la primera figura del momento.

Este año el gran triunfo de Madrid le costó una lesión que se evidenció en Pamplona y le obligó a dejar los ruedos para su rehabilitación.

Un mes de campo y tentaderos luego de los ejercicios físicos ya le llevaron a reaparecer en Lima. Y de modo contundente cortó dos orejas en una faena que ya circula por redes sociales y YouTube. Basta mirarla para darse cuenta del sitio y solvencia de este gran torero.

Luego del triunfo volverá Lima y a Guadalajara antes del 5 de diciembre, donde torea en Latacunga.

Carmen Toledo, en el programa ‘Torerías’ de Radio Quito, habló con el joven maestro y pulsó su ánimo para su retorno a la capital del Cotopaxi. Él respondió una breve entrevista:

“Estoy contento la verdad, ya de estar de vuelta, era lo que ya deseaba, ilusionado por volver después de cuatro meses sin torear por la lesión y contento de haber vuelto y sobre todo de haberme sentido bien, a gusto en mi tierra y con ese triunfo”.

La gente está ilusionada por volver a verte en Latacunga.
Y yo, y yo. La verdad que tengo ganas de reencontrarme con esa afición tan increíble y especial que es la afición de Ecuador y de Latacunga y ya con ganas de estar ahí con todos ustedes’.

El público de España
ha sentido mucho tu ausencia en el tramo final de la temporada y espera tu retorno ya que tú eres el imán de los carteles.

Al final el que tiene ganas soy yo. El primero que quiere estar toreando, el primero que quiere estar disfrutando de su profesión y en la plaza pues soy yo.

La expectativa, las ganas y la ilusión de estos cuatro meses por volver a torear, de volver a sentir esa conexión con el público. Uno puede sentir toreando una vaca o un toro en el campo, como lo hice este mes... este último mes, pero en la plaza puede sentir esa conexión con el público, pues eso es una de las cosas principales.

A este as de la torería mundial, y además vecino nuestro, lo esperamos con los brazos abiertos.

“Formulo una invitación al público, ahí espero verlos a todos los taurinos del Ecuador y encontrarme con esa gran afición en la Plaza de Latacunga”.
El torero peruano actuará el 5 de diciembre con Morante de la Puebla y José Andrés Marcillo, con toros de Huagrahuasi.

Roca Rey tomó su alternativa de matador de toros el 19 de septiembre de 2015, en Nimes, Francia. Enrique Ponce fue su padrino y el torero francés Juan Bautista, el testigo. Roca Rey le cortó las orejas al toro Pocosol, de la ganadería Victoriano del Río. El 13 de mayo de 2016, el diestro confirmó su doctorado en la capital de España. Cortó las dos orejas a un toro del Conde de Mayalde.

De allí para adelante han sido grandes triunfos y percances en

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (8)