8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…
Cinco detenidos por el robo a compradores en feria d…
Lasso pide apoyo de la Asamblea para su Ley de Creac…
Reforma trae ajuste a las deducciones del impuesto a…
Senadora colombiana desata polémica al decir que sec…
Luis Arce reivindica ante la ONU que en Bolivia hubo…
Joven murió ahogado al intentar salvar a un perro

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez recordaron la polémica sanción que recibieron del COE por consumir cerveza

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, minutos antes de la salida en la prueba de ruta. Foto: Martha Córdova

El ciclista Jhonatan Narváez desempolvó un tuit del 13 de noviembre del 2017. Allí, en la cuenta del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) está el documento con la sanción que recibieron los tres ciclistas ecuatorianos en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia. Narváez, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo en aquella ocasión quedaron separados de la delegación ecuatoriana porque supuestamente fueron encontrados en estado de embriaguez en una pizzería.

Narváez, compañero de Carapaz en la consecución de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, encontró el tuit con la sanción y escribió un mensaje este lunes 26 de julio del 2021: “Siempre estoy en las buenas y en las malas ahora tenemos una medalla para añadir al expediente @RichardCarapazM“, se pudo leer en su cuenta de Twitter. Carapaz, medallista olímpico, también se pronunció sobre el mismo mensaje de Narváez.

La ‘Locomotora del Carchi’ puso un mensaje interactuando con Narváez. Lo hizo con un texto: “Vamos por más” y agregó emoticones en la que se pudo ver una medalla, un vaso de cerveza, y un rostro con la lengua afuera. El pronunciamiento de ambos ciclistas en las redes sociales se hizo horas después de que el Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte respondieran a los cuestionamientos que tuvieron por la falta de masajistas en la competencia de ciclismo de ruta donde Carapaz consiguió la medalla de oro.

La polémica empezó después de las declaraciones de falta de apoyo por parte de deportistas ecuatorianos que se encuentran en Tokio, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte emitieron comunicados. Carapaz, ganador de la medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta: dijo a medios internacionales: “Hemos venido aquí con Jonathan (Narváez), nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos, nos hemos aprovechado de la gente de Ineos que estaba aquí. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitan”.  

Ante eso, el COE informó que Carapaz llegó a Tokio a través de las gestiones efectuadas por ese organismo. “El COE canceló el valor de boletos aéreos, seguro de viaje y entrega el bono deportivo, en concordancia a lo que estipula el acuerdo No. 110 del 23 de marzo del 2015. Richard Carapaz, recibió su boleto con itinerario París-Tokio-Barcelona; además se le entregó los uniformes correspondientes y se le dio la capacitación sobre la logística a seguir para su ingreso a Japón”, se menciona en la comunicación publicada este lunes 26 de julio. Sin embargo, los mensajes de Narváez y Carapaz pusieron sobre la mesa el polémico capítulo de la sanción.

El COE detalla que una delegación, incluido un médico y un fisioterapeuta, se reunió con los ciclistas. Se indica que el doctor Pablo Sarmiento emitió un informe al respecto. “Procedimos a valorarlos, conociendo que sus compañeros europeos les ayudaron con masajes, pero que requerían las botas de descompresión. Richard Carapaz recibió la terapia por espacio de 45 minutos… Dialogamos sobre su condición médica antes de la competencia, manifestando que se sentían bien; pero que estaban necesitados de un equipo para que los ayude en el momento de hidratación…

Según el informe de el galeno, después de la carrera de ciclismo de ruta, “los deportistas nos indicaron que no requerían asistencia médica para una rehabilitación completa y que trabajarían en un estiramiento de recuperación, añadiéndoles que estaríamos en el lugar para cualquier solicitud que deseen de nuestro cuerpo médico…

Según el Ministerio del Deporte, el COE informó que en Tokio está una delegación de 101 personas: 48 deportistas, 26 entrenadores, 1 Jefe de misión, 3 delegados, 3 médicos, 6 fisioterapeutas (masajistas), 1 nutricionista, 1 veterinario y 1 groom para caballo por clasificación en la disciplina ecuestre, 1 Caddie, 4 personas del equipo técnico, 1 persona del equipo administrativo, 1 persona del equipo financiero, 3 personas de prensa.

Suplementos digitales