1 de junio de 2019 00:00

Richard Carapaz defiende hoy en la montaña su ‘maglia rosa’

Decenas de personas observan la celebración de la 19 etapa del Giro de Italia, el 31 de mayo del 2019. Richard Carapaz (Movistar) retuvo la maglia en espera de las jornadas decisivas del fin de semana. Foto: EFE

Decenas de personas observan la celebración de la 19 etapa del Giro de Italia, el 31 de mayo del 2019. Richard Carapaz (Movistar) retuvo la maglia en espera de las jornadas decisivas del fin de semana. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 28
David Paredes. Enviado a Italia (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Feltre vibró con el paso del Giro de Italia y con la participación de Richard Carapaz. A falta de dos etapas, el ecuatoriano es uno de los favoritos para ganar esta competencia y quedarse, de forma definitiva, con la ‘maglia rosa’.

Ayer (31 de mayo del 2019), las calles de Feltre se pintaron de ese color. Las vías, almacenes y locales por donde pasó la caravana estuvieron decorados con distintivos alusivos al Giro. Bicicletas, globos y pompones elaborados con periódicos viejos hicieron de este pueblo, ubicado a seis hora de Milán, un espacio festivo.

La gente salió de sus trabajos, se reunió en plazas y aceras a la espera de la caravana de ciclistas. Todos aguardaban a ‘Richiardo’ Carapaz, como lo han bautizado los aficionados locales. También esperaban que su ciclista, Vincenzo Nibali, lograra reducir distancias con el carchense, pero no fue posible.

Carapaz sigue de líder a una distancia de 1 minutos y 54 segundos del ciclista local, y a 02:16 de Primoz Roglic, de Eslovenia, que va tercero.
Ayer, la etapa fue ganada por el colombiano Esteban Chaves luego de 4 horas y 1 minuto. Carapaz, Nibali y Roglic llegaron juntos y, por ello, la clasificación no se alteró.


No toda Italia vive con intensidad este Giro. Las grandes metrópolis como Roma y Milán han entregado protagonismo a pueblos más bien pequeños, como San Martino di Castrozza, Travora y otras poblaciones que acogen la competencia, tanto en la largada como la meta de cada etapa.

La espera de la caravana puede ser larga. La fiesta se enciende cuando pasan los vehículos de abasto, de los auspiciantes y las motos policiales. Pero la gran señal de que el Giro está cerca es el sonido del helicóptero que colabora con la transmisión por televisión.

(De izq. a der.) El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Vismo), el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) compiten este viernes 31 de mayo del 2019 en la etapa 19 del Giro de Italia, un recorrido de

(De izq. a der.) El ciclista esloveno Primoz Roglic, el ecuatoriano Richard Carapaz y el italiano Vincenzo Nibali, los principales aspirantes al título del Giro de Italia 2019. EFE


Al escucharlo, la gente apresura el paso y busca el mejor espacio para observar a los competidores. Hay que estar atento porque todo pasa en segundos. Los niños, en su mayoría vestidos con gorras y camisetas conmemorativas, juegan con los ‘figurines’ del álbum oficial de la competencia.

Conseguir un kit completo del Giro puede costar hasta USD 15. Este ‘souvenir’ consta de una camiseta rosada, gorra y silbato del mismo color. Lupo Wolfie, la mascota del evento, también emociona a los espectadores. Por momentos es él quien enciende la fiesta, mientras se espera a los deportistas.

Son cientos de kilómetros de decoración rosa. Las caravanas de autos están en constante movimiento. Camiones, buses y vehículos de abasto dan señal de que en estos sitios se vive y se respira ciclismo.


“Avanti, Richard”,
se escucha en las calles italianas. Ayer, todos esperaban observar de cerca a la ‘Locomotora del ­Carchi’, que está sorprendiendo a los más conocedores de este deporte.

Los aficionados ecuatorianos también han empezado a movilizarse. En la salida y a la llegada se acercan a él para felicitarlo, para tomarse alguna fotografía y para apoyarlo.

Llegar a Feltre, de donde parte hoy (1 de junio del 2019) la penúltima etapa, puede tardar hasta seis horas en tren desde Milán, según las conexiones planificadas. Pero movilizarse en bus de un punto a otro se vuelve casi imposible, por las restricciones oficiales. No hay paso vehicular. Los únicos que pueden acceder en auto son los policías y los que tienen salvoconductos, como los integrantes de los equipos.

Ayer estaba previsto que los padres de Richard Carapaz, Ana y Antonio, llegaran a Italia, mientras que su esposa, Tania Rosero, tenía reserva en un hotel en Berscia, una localidad cercana a Feltre, donde pernoctaron los ciclistas.

“Mañana (1 de junio) es un gran día, una etapa con muchísima montaña, muy dura. Confío en mi equipo y ellos en nuestras posibilidades. No podemos descartar a ninguno de los seis primeros para la lucha por el podio o incluso por la carrera. Nos esperamos de todo y estamos dispuestos a afrontarlo. Será un día que decidirá mucho en este Giro”, dijo Carapaz sobre su futuro.

Tiempo acumulado en 19 etapas
El ciclista ecuatoriano lleva seis etapas consecutivas como líder del Giro de Italia. Hoy (1 de junio) debe mantener la distancia con sus dos rivales cercanos, para asegurar un puesto en el podio de la cita italiana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)