26 de diciembre de 2018 15:47

Un récord, un viaje, un estreno, un adiós y una ventana: 2018 en cinco palabras

El sistema de videoarbitraje (VAR) ha definido jugadas claves en el Mundial. Una de ellas en el cotejo entre España y Marruecos

El sistema de videoarbitraje (VAR) ha definido jugadas claves en el Mundial. Una de ellas en el cotejo entre España y Marruecos. AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las miles de palabras necesarias para resumir un año deportivamente tan intenso como 2018 podrían reducirse, en caso de prisa, a solo cinco: contienen casi todo lo que ha sido importante esta temporada pero que lo seguirá siendo cuando el calendario cambie de fecha.

Un estreno, el del VAR; un adiós, el de la Copa Davis; un viaje, el de la final de la Copa Libertadores a Madrid; un récord, el de Eliud Kipchoge en maratón; y una ventana, por la que se coló el conflicto entre la FIBA y los clubes de baloncesto, hicieron méritos para aparecer en negrita en el diccionario del año que termina.


Un récord

Eliud Kipchoge de Kenia celebra ganar el maratón de Berlín estableciendo un nuevo récord mundial el 16 de septiembre de 2018 en Berlín. AFP

Eliud Kipchoge de Kenia celebra ganar el maratón de Berlín estableciendo un nuevo récord mundial el 16 de septiembre de 2018 en Berlín. AFP



Dos horas, un minuto y treinta y nueve segundos (02:01.39). El 19 de septiembre, en las calles de Berlín, el keniano Eliud Kipchoge, de 34 años, invirtió ese tiempo en correr los 42 kilómetros y 195 metros del maratón. Un minuto y dieciocho segundos menos que la anterior plusmarca mundial. A un ritmo de dos minutos y cincuenta y tres segundos el kilómetro.

Hay que escribir las cifras con todas las letras para percibir la dimensión de un récord mayúsculo, que acerca al hombre a una de las fronteras del atletismo: correr en menos de dos horas la prueba de origen mítico.


Un estreno

El árbitro Gianluca Rocchi observa una jugada con con el videoarbitraje (VAR). Este sistema fue aprobado para ser utilizado en el Mundial Rusia 2018. Foto: Marco Bertorello / AFP

El árbitro Gianluca Rocchi observa una jugada con con el videoarbitraje (VAR). Este sistema fue aprobado para ser utilizado en el Mundial Rusia 2018. Foto: Marco Bertorello / AFP


Después de dos años de pruebas en torneos de distinto pelaje, el videoarbitraje se puso de largo en la madre de todas las competiciones, el Mundial de fútbol de Rusia.

El 16 de junio, en el tercer día de acción, en un partido entre Francia y Australia en Kazán, el VAR señaló un penalti que había pasado desapercibido para el árbitro uruguayo Andrés Cunha. El francés Antoine Griezmann convirtió en gol.

Las ventajas del sistema son tan evidentes que la UEFA, que no pensaba implantarlo en su Champions League hasta la temporada próxima, lo incorporará ya en los octavos de final de la competición en curso. El fútbol cambió para siempre.


Un viaje

En el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, Boca Juniors y River Plate juegan por la final de la Copa Libertadores

En el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, Boca Juniors y River Plate jugaron por la final de la Copa Libertadores. Foto: EFE



La Copa Libertadores de América se decidió en territorio europeo, a 10 000 kolómetros de la sede prevista para la final.

Los equipos bonaerenses River Plate y Boca Juniors viajaron hasta Madrid para jugar el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu el partido de vuelta que hubo que suspender el 24 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires, tras graves incidentes de público en los prolegómenos del choque.

Entre todas las opciones posibles para jugar, o no, el partido, la Conmebol eligió las más insólita: que se disputase en Madrid. Un cambio de sede cuestionado por todos los protagonistas del choque y que volvió a situar a los dirigentes deportivos a una distancia sideral, al menos a 10 000 kms, de los intereses de jugadores y aficionados.

Lejos, pero la final fue una fiesta. Se desarrollo sin incidentes, con seguidores llegados de todo el mundo, y River Plate se impuso 3-1 en un partido de escasa calidad futbolística.


Una ventana

Dwight Lewis de Venezuela saluda el triunfo conseguido ante Brasil en el partido disputado por la fase de grupos del Sudamericano de baloncesto.  Ambos equipos se volverán a encontrar en al final del torneo. Foto: FIBA

Dwight Lewis de Venezuela saluda el triunfo conseguido ante Brasil en el partido disputado por la fase de grupos del Sudamericano de baloncesto. Ambos equipos se volverán a encontrar en al final del torneo. Foto: FIBA


El año se cierra sin que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y los principales clubes europeos y de la NBA hayan acercado sus posturas sobre la cesión de los jugadores internacionales para los partidos de sus selecciones, embarcadas en la clasificación para el Mundial de 2019 en China.

La FIBA ideó un sistema de ventanas, en las que se interrumpen las ligas para que jueguen las selecciones nacionales, pero la Euroliga y la NBA mantienen sus partidos en esas fechas, por lo que los mejores clubes retienen a sus jugadores.

Algunas consecuencias empiezan a ser evidentes: Eslovenia, selección campeona de Europa, no se ha clasificado para el Mundial. Estados Unidos y España, oro y bronce olímpico, son algunas de las selecciones que lograron el pase con jugadores que difícilmente acudirán el próximo año a China.

Un adiós

Croacia consigue la segunda Copa Davis de su historia trece años después de la primera

Croacia consigue la segunda Copa Davis de su historia trece años después de la primera. Foto: AFP


La Copa Davis, un torneo con 118 años de historia, estrenará formato (el tercero) en 2019. Después de eternas discusiones sobre las necesidades de la competición y de sus jugadores, un proyecto liderado por la empresa del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué reunió suficientes votos entre las federaciones nacionales para que la Federación Internacional (ITF) aprobase el cambio.

A partir de ahora, habrá una fase de clasificación a finales de enero y una fase final concentrada en una semana y en una sede fija, que en 2019 y 2020 será Madrid.

Mientras tanto, la asociación de jugadores prepara para 2020 su Davis “alternativa”: La Copa ATP, al comienzo de cada año, en tres sedes en Australia y con puntos en juego.

Los profesionales siguen a la expectativa y algo desorientados, mientras las ofertas terminan de concretarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)