Primoz Roglic sufrió una caída en la París Niza, pero continúa de líder

Primoz Roglic se cayó en la quinta etapa de la París Niza, pero logró mantenerse como líder de la carrera. Foto de la cuenta Twitter @CiclismoInte

Primoz Roglic se cayó en la quinta etapa de la París Niza, pero logró mantenerse como líder de la carrera. Foto de la cuenta Twitter @CiclismoInte

Imagen referencial del ciclista esloveno Primoz Roglic, del equipo Jumbo-Visma. Foto: archivo/ EFE

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), líder de la París Niza, tuvo un susto importante en la quinta etapa, el 11 de marzo del 2021, al sufrir una caída junto a su compañero alemán Tony Martin, quien tuvo peor suerte y debió retirarse.

"Por suerte todo está bien. Es lamentable porque Tony Martin ya no está con nosotros, pero esto es el ciclismo. Chocó contra un poste de plástico cuando iba justo delante de mí en un costado de la carretera, y se cayó", explicó.

Superado el percance, Roglic espera con motivación el fin de semana, con las etapas de montaña decisivas.

"Personalmente me siento bien y debemos continuar en esta línea. Estoy emocionado por la batalla de este fin de semana. Es bueno estar de vuelta en la competición", dijo. 

La quinta etapa 

El irlandés Sam Bennett (Deceuninck Quick Step) cumplió el pronóstico en una jornada señalada para el esprint con doblete al final de la quinta etapa de la París Niza, disputada con un recorrido de 200,2 kilómetros entre Vienne y Bollne, en la que Roglic mantuvo el jersey amarillo pese a sufrir una caída.

Etapa tranquila y atípica, ya que no se produjo ni la tradicional escapada de modestos corredores que buscan ratos de gloria. El recorrido era largo, pero sin sobresaltos. Solo al final los esprinters tomaron cartas en el asunto, y entre todos, Sam Bennett apareció en el momento adecuado para apuntarse un doblete y la cuarta victoria de la temporada.

El maillot verde del Tour 2020, de 30 años, amplió la fiesta del Deceuninck, ya que en la Tirreno Adriático, y solo unos minutos antes, su compañero campeón mundial Julian Alaphilippe se había hecho con la victoria. Los "lobos" logran éxitos a pares.

En la "Carrera del sol" el esprint encumbró a Bennett por delante del francés Nacer Bouhanni (Arkea) y del alemán Pascal Ackermann (Bora), todos con un tiempo de 5h.16.9.

Roglic pasó página con el maillot amarillo, y lo defenderá en la sexta jornada, otra vez con montaña, con una ventaja de 31 segundos sobre el alemán Max Schachmann (Bora) y 37 respecto al estadounidense del UAE Brandon McNulty. El español Ion Izagirre, muy combativo, rebaño 3 segundos del esprint intermedio y es cuarto a 40 segundos.

Después de la primera etapa de montaña el pelotón se tomó la jornada llana hacia Bolléne con tranquilidad absoluta, sin escapadas, sin tan siquiera los habituales intentos de los corredores más modestos.

Una curiosa situación que se fue desarrollando a ritmo cicloturista, con ambiente distendido, una especie de pacto de no agresión hasta la llamada de la lucha por la etapa. La "Carrera del sol" fue bastante placentera.

La paz se rompió momentáneamente a 72 km de meta, cuando un grupo de 11 belgas de diferentes equipos, con Gilbert, Lampaert y Campanaerts entre ellos, intentó el despegue. Falsa alarma, ya que reaccionó de inmediato el Deceunicnk, dejando claro que la etapa debía resolverse al esprint y con Sam Bennett vencedor.

La caída
La etapa no tuvo el aliciente de la caza de escapados. Los equipos de los esprinters empezaron a tensar a 20 kilómetros de meta. Algunos momentos de nervios y tal vez de relajación provocaron caídas. El mismo líder Primoz Roglic y su compañero Tony Martin se fueron al suelo con diferente suerte.

El esloveno se levantó y siguió la marcha, el alemán hubo de retirarse camino del hospital para ser sometido a las pertinentes pruebas radiológicas.

El Jumbo quedaba mermado, pero los que seguían en carrera aun asumieron parte de la aproximación a meta, aunque fueron los hombres del Deceuninck los que se pusieron al frente en un tramo de curvas clave para la colocación previa a la recta de meta.

Muchos eran los candidatos, pero solo uno el elegido, el más fuerte del momento. Sam Bennett siguió sumando, ya con doblete y pensando en el triplete. La ambición de los "lobos" es ilimitada.

Este viernes vuelve la montaña con la sexta etapa, que unirá Brignoles y Biot, de 202,4 kilómetros. 

Suplementos digitales