Preparadores físicos consideran una locura jugar fútbol con mascarilla

César Benalcazar en uno de los entrenamientos de El Nacional, su último club en la Serie A. Foto: Archivo / EL COMERCIO

César Benalcazar en uno de los entrenamientos de El Nacional, su último club en la Serie A. Foto: Archivo / EL COMERCIO

César Benalcazar en uno de los entrenamientos de El Nacional, su último club en la Serie A. Foto: Archivo / EL COMERCIO

César Benalcázar, experimentado preparador físico ecuatoriano, analizó la posibilidad de que los futbolistas retomen las actividades deportivas con mascarilla, como medida de prevención ante la pandemia del covid-19.

El 'Capi', como conocen al preparador físico, asegura que esa propuesta es descabellada, por todo lo que repercute en el futbolista. Asegura que afectaría a la capacidad pulmonar y que sería incómodo para el jugador.

“Usar mascarilla para jugar parece una broma. El jugador necesita ventilar y oxigenar, impide la mirada periférica. La hipoxia que produce la altura, cada 1000 metros sobre el nivel del mar se pierde el 10% del estado físico”, aseguró Benalcazar en una entrevista en Radio La Red.

Benalcazar asegura, además, que su uso durante la actividad deportiva generará malestar. Es incómodo para ellos. Además reitera sobre las limitaciones pulmonares.

“Es contraindicado el uso de mascarilla para jugar fútbol, los pulmones necesitan oxigenación y que el ácido láctico aparezca lo más tarde posible. Incluso desde Tumbaco a Quito hay una diferencia en el alto rendimiento”, aclara el expreparador físico de El Nacional, Aucas y Mushuc Runa.

“La mascarilla es un obstáculo, el jugador va a retirarla constantemente. Tenemos más de 100 cambios de ritmo durante 45 minutos en fútbol. Un pique es un gasto energético, tiene velocidad y reacción y se necesita reponer el oxígeno”, aclaró.

David Constante, director de competencias de la LigaPro, aseguró que el uso de las mascarillas se está considerando para la primera fase, en Europa. Aún no se ha confirmado. En la LigaPro saben las limitaciones que pudiera generar el uso de este implemento sanitario.

"Para jugar la competición como tal, no lo sé, está en estudio, tal vez en las primeras fases está considerándose una probabilidad que la usen, pero recuerda que disminuye la capacidad de oxigenación al deportista, pero todavía no está confirmado", dijo Constante.

Suplementos digitales