La gala del Balón de Oro 2024 contó con una serie de polémicas, desde la elección del ganador del premio hasta una serie de notables ausencias. Rodri se llevó el máximo premio por encima de otros favoritos y la delegación del Real Madrid no acudió.
Los prestigios premios otorgados por France Football, a la par de los The Best de la FIFA, celebraron su evento el 28 de octubre del 2024 en París. En el certamen, 30 futbolistas fueron nominados a la mayor distinción y también se entregaron los premios Johan Cruyff a mejor entrenador, Lev Yashin a mejor arquero, Sócrates a juego limpio, Kopa a mejor futbolista juvenil, Gerd Müller a mejor jugador y el Balón de Oro Femenino.
Más noticias:
Desde antes de que se lleve a cabo el evento, sin embargo, las controversias arrancaron. Todo inició con filtración de que Rodri del Manchester City sería el ganador y no Vinícius Júnior del Real Madrid.
A raíz de aquel suceso, el futbolista brasilero y la delegación madrileña cancelaron su presencia. Al igual que Vinícius, otro grupo de futbolistas del conjunto merengue también se encontraba nominado al Balón de Oro y a otras preseas.
Vinícius Jr y el Balón de Oro de Rodri
Antes de la gala y la filtración del ganador del Balón de Oro, el gran opcionado a hacerse con el título del mejor jugador del mundo era Vinícius Júnior. Aunque Kylian Mbappé y Erling Haaland terminaron por detrás de Lionel Messi en la edición previa, sus actuaciones en la temporada 2023-2024 no los llevaron a ser considerados serios candidatos.
En el caso de Mbappé, este fue goleador y multicampeón de Francia con el PSG, pero no pudo destacar en la Eurocopa. Haaland se consagró el título de la Premier League junto al Manchester City y también fue el máximo anotador, pero no llegó más allá.
Vinícius Júnior fue campeón con el Real Madrid en La Liga y la Supercopa en España y de la UEFA Champions League a nivel de Europa. De igual forma, su papel fue fundamental para que la escuadra llegue a tales títulos.
En el caso de Rodri, este ganó el torneo doméstico de Inglaterra con el City y la FA Cup, al igual que el Mundial de Clubes. Con su selección se hizo con la Eurocopa.
La ausencia de la plantilla del Real Madrid
Ningún miembro directivo ni futbolístico del Real Madrid se hizo presente en el Balón de Oro. Tras la filtración, la entidad dejó de lado su agenda y permaneció en la capital española.
Carlo Ancelotti, DT del conjunto merengue, ganó el premio Johan Cruyff a mejor entrenador y no estuvo para recibirlo. El mismo caso se dio con Kylian Mbappé, quien se hizo con el trofeo Gerd Müller al mejor goleador.
En el caso de Jude Bellingham y Danny Carvajal, futbolistas nominados al Balón de Oro, tampoco estuvieron presentes.