Estudiante fue asesinado a la salida de su colegio en Daule
Dos ecuatorianos ganaron el premio Goldman 2022
Datos que hacen de Ecuador un lugar único
Una persona fue arrestada por el supuesto intento de…
Informe a la nación
Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas …
La proximidad de Santo Domingo a su cárcel expone a …
Apuesta Ecuador abrió la convocatoria para su segund…

El exministro José Cevallos también tuvo polémicas en su gestión

En Carondelet. Ceremonia de posesión de José Francisco Cevallos como Ministro de Deportes. Foto: EL COMERCIO

En Carondelet. Ceremonia de posesión de José Francisco Cevallos como Ministro de Deportes. Foto: EL COMERCIO

Francisco Cevallos, ministro de Deporte y Luis Chiriboga presidente de la FEF. Foto: El Comercio

El 24 de mayo del 2011, dos días después de haber disputado sus últimos minutos como futbolista profesional, José Francisco Cevallos fue posesionado por el presidente Rafael Correa como Ministro del Deporte.

Durante más de tres años al frente de ese organismo, los deportistas élite han tenido más presupuesto para entrenamientos y viajes con la ejecución del Plan de Alto Rendimiento. Incluso, para los Juegos de Londres 2012 Ecuador acudió con un número histórico de 36 deportistas.

Rafael Correa y José Francisco  Cevallos en el Salón Amarillo. Foto: Archivo

En su gestión también estalló el conflicto con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), por las presidencias de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

El problema entre ambos organismos se originó en abril del 2012, cuando un grupo de interventores del Ministerio tomaron el control de las Federaciones que no eligieron a sus presidentes hasta el 1 de abril.

A finales de ese mes, Cevallos y Danilo Carrera, presidente entonces del COE, se reunieron pero no llegaron a un acuerdo.
Representantes de ambos organismos se citaron también en Suiza, en mayo del 2012. Eso permitió que los 36 ecuatorianos participen en los Juegos Olímpicos de Londres.

José Cevallos (c) junto al presidente Rafael Correa y Danilo Carrera (d) en el auditorio del Comité Olímpico Ecuatoriano. Foto: Archivo  

Después de eso, el Comité Olímpico Internacional (COI), mandó a un delegado para que mediara en el conflicto ecuatoriano del deporte.

En septiembre del 2012 comenzaron las elecciones de las directivas de las federaciones ecuatorianas. Para octubre de ese año, 11 de las 40 federaciones ya habían elegido a sus nuevos representantes. Ese proceso fue impulsado por el Ministerio del Deporte y rechazado por el COE.

Para el 2013, algunos deportistas ya no pudieron competir internacionalmente porque el problema no tenía una solución. Existían presidentes de ecuatorianas reconocidos solo a escala local, pero no en el extranjero.

Danilo Carrera, quien estuvo 16 años al frente del COE, renunció en mayo del año pasado. A finales del 2013, Augusto Morán asumió la presidencia del COE.

Sin embargo, el exviceministro del Deporte y Cevallos también se distanciaron.

Recientemente, también fue motivo de polémica la remodelación del estadio Atahualpa, con una inversión de USD 75 millones y con una posible consulta propuesta por el vicepresidente Jorge Glas.

José Francisco Cevallos junto a una imagen del nuevo Estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo