26 de noviembre de 2020 09:18

La polémica fortuna que deja Diego Armando Maradona

El jugador argentino, Diego Armando Maradona, falleció el miércoles 25 de noviembre del 2020.  Foto: EFE

El jugador argentino, Diego Armando Maradona, falleció el miércoles 25 de noviembre del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 41
Sorprendido 5
Contento 3
Diario El Tiempo de Colombia

Nadie se atreve a calcular una suma redonda en torno a su fortuna, pero el sitio web 'People With Money' lo clasificó como uno de los 10 futbolistas (y luego entrenador) mejor pagos del mundo.

En 2014 se habló de una fortuna estimada en USD 75 millones, cerca de 270 000 millones de pesos colombianos, representada en costosas propiedades en Angentina, Italia, Cuba y hasta en Dubai.

De hecho, tal como ha pasado con Cristiano Ronaldo, el 'Tigre Falcao' y Leo Messi, Maradona también estuvo bajo la lupa de las autoridades fiscales de varios países.

En 2017, le fue “perdonada” una deuda de 39 millones de euros (la mayoría en intereses de mora), por parte de las autoridades tributarias de Nápoles, luego de que el presidente del club de esa ciudad, Aurelio De Laurentis, intervino a su favor diciendo que había necesidad urgente de levantar el litigio fiscal (en el que le embargaron varios bienes).

Su argumento fue que Maradona debía volver a Italia para convertirse en embajador mundial del Nápoli, en el que el que brilló.

Él mismo dio hace poco una pista sobre su fortuna. Hace dos meses se mostró de acuerdo en que su país implementara un impuesto a la riqueza del 2% para quienes tuvieran fortunas superiores a los 200 millones de pesos argentinos.

Allí se le conocen propiedades como la ubicada en Segurola y La Habana 410 (que ya está tapizada de flores de sus seguidores); otro lujoso apartamento en Puerto Madero y casas en Tigre y Campo de Roca.
 
"Le pido a Dios que se apruebe la ley de Aporte Solidario de Grandes Fortunas porque en este momento de crisis se necesita de la ayuda de los que más tenemos”, aseguró Maradona al referirse a la situación económica que ha generado en el mundo la pandemia del covid 19.

Medios argentinos aseguran que, actualmente, sus ganancias estaban representadas por el sueldo que le dejaba ser el técnico del club Gimnasia y Esgrima de La Plata y al mismo tiempo el “sponsor” o patrocinador del club, por lo recibía ingresos adicionales.

Pero tenía varias propiedades de lujo e inversiones hoteleras en Italia y Cuba, donde vivió 4 años bajo el amparo de Fidel Castro. Además, en China e Italia tenía contratos abiertos por centros deportivos que llevan su nombre.

Sin embargo, en sus redes alardeaba con otro tipo de cosas como un anillo de brillantes, tasado en 300 mil euros, y una camioneta Overcomer (versión civil de vehículos de guerra), que recibió tras su paso por el Dínamo Brest de Bielorrusia, donde fue presidente del club.

Su estadía en Dubai, como técnico de Fujairah FC, le dejó un Rolls Royce Fantasma, avaluado en 300 mil euros y un automóvil BMW, con valor cercano a los 145 mil euros.

Diarios de Argentina aseguran que la multinacional Konami también le pagaba derechos por la utilización de su imagen en el videojuego PES. Y un agente federal le dijo a EL TIEMPO que Maradona estuvo bajo su lupa por los viajes frecuentes a Colombia y especialmente a Islas del Rosario.

"En una época se fue a operar a su país, a hacer diseño de sonrisa y se hablaba de contactos opacos, por su adicción a la coca", explicó la fuente desde Estados Unidos.

Si embargo, Maradona siempre negó cualquier nexo oscuro e incluso juró por su madre -Dalma Salvadora Franco- que nunca había conocido ni recibido regalos de Pablo Escobar o de otro capo colombiano.

Sus bienes inmuebles en Argentina le ayudan a sumar una fortuna que ahora entrarán a repartirse (o dispuitarse) sus hijos y ex parejas.

A eso se le suma una colección de autos de alta gama incluido un automóvil Ferrari y un camión marca Scania.

¿Se avecina batalla judicial?

Hace un año, tras una disputa familiar, Maradona subió un vídeo a YouTube en el que anunciaba que no iba a dejar nada en herencia a sus cinco hijos (Jana, Dalma, Diego Sinagra, Giannina y Diego Fernando).

Aseguró que antes de su muerte, iba a donar todos sus bienes. Pero aún no se sabe si cumplió o no su amenaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (32)