Byron Piedra fue recibido ayer por unos 50 atletas, dirigentes locales y nacionales, prensa deportiva y familiares. La bienvenida al medallista de bronce continental se cumplió en la planta alta del aeropuerto cuencano Mariscal Lamar, en donde el deportista habló de la prueba y de su futuro.
El atleta de 28 años destacó que en la prueba de 3 000 metros planos fue superado por dos medallistas olímpicos y mundiales, Bernard Lagat (EE.UU.) y Moses Ndiema Kipsiro (Uganda). Ellos, en Split, Croacia, se llevaron las preseas de oro y plata, en ese orden.
Piedra, el domingo pasado, en la Copa Continental (antes Copa Mundo) terminó tercero tras registrar siete minutos, 55 segundos y 52 centésimas (7:55.52). Lagat y Kipsiro cronometraron 7:54.75 y 7:54:98. “Lograr una medalla ante adversarios de ese nivel es algo que solo lo soñaba”, sentenció.
El azuayo destacó que en la prueba avalada por Federación Internacional de Atletismo (IAAF) estuvieron los mejores del ranking mundial. La página oficial de la IAAF califica la presencia de Piedra en el podio como la sorpresa del día.
Según Piedra, la presea continental le hace soñar en una clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en una posibilidad de subirse al podio. Pero, pidió apoyo del Ministerio de Deportes para poder competir con frecuencia en Europa.
Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, se comprometió a gestionar los recursos económicos en el Ministerio de Deportes. “En marzo del 2009 se presentó un proyecto y no hemos tenido respuesta alguna”.