13 de marzo de 2019 09:19

La pesca deportiva genera USD 500 millones anuales a Costa Rica 

Turistas realizando pesca deportiva en Costa Rica. Foto de la cuenta de Twitter @pescaparafuturo

Competidores del Primer Torneo Panamericano de Pez Gallo 2018. La pesca deportiva implica un importante porcentaje de ingresos por turismo para Costa Rica. Foto de la cuenta de Twitter @pescaparafuturo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La pesca deportiva genera a Costa Rica USD 500 millones anuales y un 13 % de los ingresos por turismo, informó este martes, 13 de marzo del 2019, la Federación Costarricense de Pesca (FECOP).

La federación detalló en un comunicado que los datos provienen de un estudio que realizó en 2018 e inicios de 2019 y aseguró que la actividad de la pesca deportiva viene en crecimiento, así como su aporte social.

"La pesca turística y deportiva es una actividad grande en Costa Rica, alrededor del 5,6 % del total de turistas (que llegan al país cada año) realizan esta actividad, es decir, entre 150 000 y 200 000 turistas vienen a nuestro país a pescar", dijo el autor del estudio, el sociólogo Henry Marín.

Según Marín, los turistas atraídos por la pesca deportiva, en la que se debe devolver el animal al mar, "invierten en las diferentes comunidades en las que la actividad ha beneficiando a las familias de la zona".

A nivel local se analizaron datos recopilados de zonas como Herradura, Quepos, Golfito, Puerto Jiménez, situadas en la provincia de Puntarenas (Pacífico central y sur), así como en Flamingo, Playas del Coco y Tamarindo, en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Según el estudio, la pesca deportiva ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en esa actividad y sus familias, favorece el desarrollo de infraestructura, paga salarios por encima del promedio local, brinda opciones de capacitación, entre otras ventajas.

"La calidad de vida de las personas trabajando en el sector es buena, se determinaron que elementos como la capacitación técnica son claves para el mejoramiento de sus condiciones de vida", declaró la otra autora del estudio y economista especializada en recursos naturales, Adriana Chacón.

La experta afirmó que "la presencia de infraestructura relacionada a la pesca turística-deportiva también se encuentra relacionada con un mejor vivir".

La Federación Costarricense de Pesca aseguró que continuará realizando investigaciones de manera continua cada año sobre el impacto de la actividad en la economía del país y en las comunidades con el fin de conocer su evolución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)