Dos de 12 ambulancias funcionan en Santo Domingo
El FMI se reúne este 29 de septiembre para aprobar e…
Yunda evitó tratar informe sobre el modelo del Metro…
Unidad Técnica Legislativa recomienda al CAL que no …
Audiencias de pruebas en el caso Bella Jiménez se di…
Nueva Ley plantea fusión de BanEcuador y CFN
Plan Nacional busca recuperar los aprendizajes y niv…
El Centro de Desarrollo Comunitario de Llano Chico e…

¡ORO HISTÓRICO! Neisi Dajomes es la primera mujer medallista olímpica de Ecuador

Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Foto: EL COMERCIO

Neisi Dajomes hizo historia para Ecuador, tras ganar el oro olímpico en levantamiento de pesas, la madrugada de este 1 de agosto de 2021. La tricolor se impuso en la categoría de los 76 kilogramos en los Juegos de Tokio 2020. Levantó 118 kg. en arranque, 145 en envión para un total de 263 kg.

Tuvieron que pasar 53 años y 14 ediciones de Juegos Olímpicos para que una ecuatoriana mujer alcance una medalla olímpica. En el Forum Internacional de Tokio, Dajomes subió al olimpo tras ganar con solvencia en el arranque, el envión y el total.

La ecuatoriana nacida en Shell, en Pastaza hace 23 años, ganó la modalidad arranque con 118 kg. Los tres intentos que realizó fueron válidos. El primero fue de 111 kg y el segundo de 115.

En su tercera presentación, tras levantar 118 kg saltó y dio un grito que estremeció al auditorio. Fue la emoción, la meta cumplida. Luego volvió a la concentración, pues faltaba aún camino por recorrer al oro y al olimpo.

En envión, Neisi Dajomes, levantó 135 kg en su primera salida. Sin perder la concentración, salió al segundo intento y levantó 140 kg. Con esa marca, prácticamente aseguró el podio y la medalla. En el tercero, de 145 kg, solo confirmó que está hecha de oro, coraje y empuje.

Ecuador asistió por primera ocasión a los Juegos Olímpicos en París 1924 pero solo con tres deportistas varones. Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 cuando asitió por primera ocasión una deportista mujer: Tamara Orejuela, nadadora de 100 m y 200 m.

En Brasil 2016, la pesista Alexandra Escobar fue cuarta, en la ocaisón que una deportista mujer estuvo cerca del podio.
Neisi Dajomes hizo realidad ese sueño de las deportistas ecuatorianas.

Suplementos digitales