12 de mayo de 2020 00:00

El pedalista imbabureño Martín López fijó su meta en la élite

El imbabureño en un entrenamiento hasta antes de la paralización por el covid-19. Foto de la página de Facebook de Martín López

El imbabureño en un entrenamiento hasta antes de la paralización por el covid-19. Foto de la página de Facebook de Martín López

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Córdova Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Su camino empieza, pero ya deja huellas. El año pasado, Martín López corrió en el Tour de la Esperanza, en Camerún, en el Tour del Porvenir, en Francia, y en la Vuelta Costa Rica ganó la etapa reina. Ya forma parte de la Selección Nacional y la lista de retos que se ha impuesto crece.

En febrero pasado participó en el Tour Colombia y terminó en el puesto 31 entre los 180 ciclistas que se presentaron al evento más importante que se realiza en Sudamérica, por la presencia de siete equipos World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Pedaleó, por primera ocasión, con ciclistas que hasta entonces los había visto por televisión, como el colombiano Rigoberto Urán. “Es uno de los ciclistas a los que admiro”, detalló Martín López, de 19 años, desde Ibarra.

Dijo que fue una carrera de mucho aprendizaje “y también de sufrimiento. Por primera vez competí en Colombia, en un recorrido de mucha montaña. Disfrutamos también”, manifestó.

Se define como un ciclista completo. “Me va bien en las vueltas de varios días, soy embalador y paso bien la montaña”. Por eso, se ha impuesto varios retos y objetivos.

Quiere destacar en el Panamericano de ruta, que se iba a realizar en mayo, pero que se postergó por el covid-19. También su meta es fichar para un equipo World Tour. “Si trabajamos arduamente se pueden cumplir objetivos”.
El 2019 realizó una pasantía en el equipo Ciudad de Talavera, de España. A inicios de temporada fichó para el Best PC, con estatus de Continental. Esa jerarquía le permite ser considerado para eventos en América. “Queremos estar en las vueltas a Guatemala, Ecuador y repetir Costa Rica”.

Le gusta la idea de ir al país ‘tico’ pese a que esa vuelta se realiza entre el 21 y 28 de diciembre. “Son fechas que se pasa en familia, pero ellos comprenden esta pasión por el ciclismo”. El año pasado, además de ganar una etapa, terminó quinto en la clasificación general de los ciclistas Sub 23.

Durante esta cuarentena se ha mantenido entrenando una hora y media sobre su bicicleta, en el rodillo, y 90 minutos más de gimnasio. “Tratamos de mantener la forma física, pero sin salir a la carretera a entrenar, se pierde intensidad”.

Sin embargo, prefiere mantenerse en casa, pese a que la semana pasada, el alcalde de Tulcán autorizó que Carapaz, Caicedo y Narváez puedan entrenarse en la carretera.

“Creo que aún debemos esperar. Los casos de coronavirus todavía se mantienen. Además, la actividad competitiva volverá en agosto”, dijo.
Otro aspecto importantes que trabaja en estos días es el sicológico. “Siempre trato de tener la mente positiva, ocupada para no entrar en desesperación o aburrimiento”.

Después de entrenarse le dedica un par de horas a la elaboración de los trabajos universitarios. Cursa el tercer año de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Particular de Loja.

Hace cinco años decidió dedicarse por completo al ciclismo. Uno de sus compañeros de equipo, selección y entrenamiento es Byron Guamá, quien en uno de sus tutores.

Biografía. Martín López nació el 3 de diciembre de 2000, en Ibarra. Comenzó en el ciclismo en el 2015. El 2018 ganó el nacional de ruta a nivel juvenil.

Trayectoria.  Hizo una pasantía en España. El año pasado estuvo en el Team Ecuador y este 2020 pasó al equipo Best PC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)