1 de September de 2010 00:00

Patricio Tisalema buscará subir al Everest en un día

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz Álvarez.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Patricio Tisalema.

¿Qué cree que le hace falta al Ecuador para atraer más turismo?

Necesitamos mayor promoción en lugares como Japón y más inversión en el turismo.

¿Cómo le ve al Ecuador?

Yo sé que el Ecuador tiene una serie de problemas políticamente y en tantas otras cosas, pero pienso que es misión de cada uno de nosotros tratar de entender que de la adversidad se pueden sacar buenas oportunidades. Veo que en el Ecuador hay muchísimo potencial humano. Si nos organizamos y hacemos lo mejor para dar nuestro aporte al país, creo que podemos hacer mucho. Espero que mejore el Ecuador.

¿Qué representa para usted la libertad de expresión?

Pienso que un pueblo que tiene la capacidad de expresarse libremente siempre podrá salir adelante. Es algo muy importante que se debe respetar siempre.

¿Cómo van los nuevos proyectos que tiene?

Estoy lanzando un nuevo proyecto, bastante ambicioso en el sentido deportivo por la exigencia que demanda, después de haber acabado las siete cimas mi nuevo reto es subir el Everest en un día. Yo lo denominé: Reto Everest en un día sin oxígeno. Me siento en la mejor etapa de mi vida: Nace de la idea de plantearme un reto más exigente.

¿Usted ha logrado siempre lo que se ha propuesto?

Inicié este camino en las montañas cuando tenía 19 años. En ese momento me propuse estar en el Everest antes de mis 30 años, me propuse hablar cinco idiomas antes de mis 30 y tener dos profesiones. Pienso que ese primer objetivo fue muy importante porque, cuando estuve llegando a los 28 años, ya había cumplido algunos de mis sueños que me condujeron a lo que hago ahora.

¿Cuándo incursionó en la fotografía?

Estudié también fotografía para documentar y compartir los paisajes espectaculares de la naturaleza con los demás.

¿Cuándo decidió estudiar idiomas?

Estudié cuando tenía 24 años y tuve la oportunidad de trabajar muchos años en turismo como guía hablando con gente de otros lugares. Estudié alemán e inglés y tengo en suspenso el francés.

¿También habla japonés?

Soy el único guía de montaña en el continente americano que habla japonés. Para los japoneses es más rentable pagarme que mandar a un guía de Japón acá

¿En dónde ha estado como guía de montaña?

He guiado muchísimo en México, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Argentina. Tuve una propuesta para guiar en la Patagonia, con vivienda y todo, pero no me veía viviendo allá. También me ofrecieron ir a Alaska, pero no era para mí. Tenía otros objetivos acá.

¿Alguna vez corrió peligro su vida en la montaña?

Algunas veces. En 1999 enfrenté un derrumbe, mezcla de bloques de hielo y roca, en los castillos en los Himalayas. Esto me enseñó lo grande que es la montaña y lo insignificantemente que soy frente a la ella. Me enseñó a ser muy humilde, a tener mucho respeto a la montaña y a tomar máximas seguridades.

¿Cuáles son los mayores riesgos?

En la montaña uno pasa por diferentes circunstancias y dificultades. Dependiendo del riesgo, hay ocasiones en que uno está entre la vida y la muerte.

¿Cuándo concluye un desafío en las alturas?

El noventa por ciento de accidentes sucede en la bajada porque la gente piensa que ya hizo el mayor esfuerzo y no pone al máximo las seguridades y a eso se suma el agotamiento y el esfuerzo físico. Uno debe poner mayor atención en el descenso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)