Atlético Mineiro y Botafogo disputaron el título de la Copa Libertadores 2024 en el Monumental de Buenos Aires (Argentina) durante este 30 de noviembre del 2024. El partido contó con la presencia del ecuatoriano Alan Franco en el ‘Galo’, quien vio al ‘Fogao’ coronarse campeón.
Botafogo, con más de cien años de historia, llegó por primera vez a esta instancia del torneo, fortalecido por la inversión de John Textor, su propietario desde 2022. Asimismo, el equipo también arribó tras un momento dulce en el Brasileirao, donde es líder y está por coronarse campeón.
Más noticias:
Por su parte, Atlético Mineiro, campeón de la Copa Libertadores en 2013, contó con menos presión de cara a la final, aunque con la experiencia de haber superado a grandes equipos como River Plate, Fluminense y San Lorenzo en su camino. El equipo de Belo Horizonte, dirigido por Gabriel Milito, no contó con Matías Zaracho por lesión.
En el caso de Alan Franco, el tricolor llegó como una de las figuras del ‘galo’ y saltó al gramado como titular. Este, a su vez, poseía la chance de convertirse en el segundo futbolista ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores en un equipo extranjero, pues antes solo lo hizo Alberto Spencer.
Botafogo se puso por delante con uno menos
En el duelo entre Botafogo y Atlético Mineiro, las sorpresas se marcaron desde el principio y, ante un contexto adverso, el ‘Fogao’ supo sacar adelante el partido. Durante la primera mitad sufrió una expulsión, sin embargo, aquello no le impidió ponerse por delante en el marcador.
Al minuto y medio del silbatazo inicial, Gregore fue a disputar una pelota e impactó en el cuello de uno de sus rivales. Tal acción le valió ser expulsado debido a la vehemencia de la jugada y su equipo quedó con 10 durante los 44 minutos restantes.
Pese a la tarjeta roja, el conjunto de Río de Janeiro demostró que con menos, a veces, se puede jugar mejor. A los 35′, Luiz Henrique puso el primer tanto. Un rebote le quedó en área y con un remate de primero mandó a guardar la pelota.
En el cierre del primer tiempo, la desventaja en el marcador se acrecentó para el Atlético Mineiro. Álex Telles puso el 2-0 desde el punto penal.
Atlético Mineiro descontó, pero no lo logró; el ‘Fogao’ sentenció en el cierre
De cara al segundo tiempo y ya con la ventaja de dos goles en el marcador, Botafogo optó por resistir y aguantar el resultado. Durante todos los 45 minutos de complemento, el equipo se dedicó a defender en su cancha y buscar contragolpes que tampoco lo expongan
Pese a que Gabriel Milito lanzó una ultraofensiva sobre sus rivales, estos supieron contenerla. El mayor rédito llegó por intermedio de Eduardo Vargas, quien logró una inyección de fe con un tanto los 47 minutos.
El tanto de Vargas, sin embargo, no fue suficiente para impulsar a la escuadra a conseguir el empate. En los minutos finales, el cuadro de Belo Horizonte logró fabricar dos jugadas manifiestas de gol, pero no fueron acertadas.
Sus errores de eficiencia le hicieron pagar caro al Atlético Mineiro y las contras a las que se había avocado su rival dieron resultado. En los descuentos, Junior Santos sentenció el partido. Con el 3-1 definitivo en el marcador, el Botafogo celebró en Buenos Aires la primera Copa Libertadores de su historia.