Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

La polémica entre dirigentes deportivos continúa, después de las declaraciones de atletas ecuatorianos por falta de apoyo

Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, minutos antes de la salida en la prueba de ruta. Foto: Martha Córdova

Después de las declaraciones sobre carencias y falta de apoyo por parte de deportistas ecuatorianos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre estos incluso el campeón olímpico Richard Carapaz, se han multiplicado las críticas contra los dirigentes deportivos.

Carapaz, del Team Ineos, ganó su histórica medalla de oro en la prueba de ciclismo de ruta de de Tokio el 24 de julio del 2021. Horas después aseguró que faltó apoyo. “Hemos venido aquí con Jonathan (Narváez), nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos, nos hemos aprovechado de la gente de Ineos que estaba aquí. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitan”, dijo entonces el carchense.

La polémica empezó después de esas declaraciones. Entonces, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte emitieron comunicados. Es más, el ministro Sebastián Palacios dijo en un video publicado en redes sociales que “lamentablemente hemos visto cosas que nos llaman la atención, nos preocupan y nos indignan, falta de entrenadores, falta de equipo multidisciplinario”.

“Todo estaba bien hasta que Carapaz sostiene el oro, hace la declaración que hace y yo no lo puedo explicar. Estoy tratando de encontrar cuál es el problema, pero el Ministro (Palacios) al parecer se siente amenazado por las declaraciones de Carapaz”, dijo John Zambrano, vicepresidente del COE, en una entrevista que se realizó en el portal La Posta.

Sobre el Ministro del Deporte, Zambrano aseguró: “busca salirse de las miradas y no encuentra cosa más simple, fácil y cómoda que decir: yo recién llegué los culpables son los del COE”.

Zambrano dijo que entre la delegación tricolor constaban nueve personas entre médicos y fisioterapeutas. En ese contexto explicó lo ocurrido con el masajista para los ciclistas en la prueba de ruta.

“El Ineos tuvo 17 atletas compitiendo en Tokio. Ellos cuidan su inversión, porque estamos hablando de ciclistas que ganan dos millones de dólares por año. Ese es un activo de Ineos, que es el Real Madrid del ciclismo. Si Ineos le sede un fisioterapeuta a Carapaz, es el fisioterapeuta que le da masajes, es el que se los da todo el año. Entonces, por qué voy a resentirme porque eso pase. Yo vivo en un país pequeño, que clasifica solo a 47 o 48 atletas. Mientras más atletas clasifiques más personal puedes llevar. Entonces Ecuador solo puede llevar 101 personas. 48 atletas, 23 entrenadores… “, indicó el directivo del COE.

“Es una realidad nuestra, como lo es la queja de Carapaz. Es una realidad ecuatoriana. ¿Acaso estamos nosotros en Australia o Nueva Zelanda? Estamos en Ecuador y quizás por eso tenemos esa costumbre -que no es mía- de andar buscando culpables aún en los éxitos. Yo hasta entendería, que si hubiéramos fracasado en los Juegos Olímpicos, alguien diga estos dirigentes no nos han llevado a los logros, pero hay cierta cuestión dirigida. No es posible que alguien gana medalla de oro, dos medallas de oro, una de plata. El propio tuit de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dice la mejor delegación ecuatoriana de la historia de los olímpicos y aquí hay que salir a defenderse. A mí, eso no me suena coherente”, añadió el dirigente.

Por su parte Palacios, en una entrevista que sostuvo con Ecuadoradio dijo: “Debemos garantizar que exista transparencia. Algo que se debe lograr luego de lo de Tokio es absoluta transparencia en el uso de los recursos. No puede haber secretismo sobre el uso de los recursos, sobre dónde se invierte, sobre cuánto se va en gastos administrativos y cuánto llega a los deportistas. Estamos trabajando en una plataforma para que los deportistas miren cuánto reciben los dirigentes y cuánto se gasta en su preparación”

Los medallistas ecuatorianos se formaron en las fronteras nacionales

Juan José Caicedo compitió lesionado, sin entrenador y no le dieron uniforme completo para Tokio 2020

Suplementos digitales