Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Carla Esparza, de sangre ecuatoriana, por el título de la UFC

Rose Namajunas (izq.) y Carla Esparza disputarán el título paja de la UFC. Foto: Instagram carlaesparza1

Carla Esparza fue la primera campeona del peso paja femenino en la UFC, en el 2014. Ahora, con más experiencia y una reconocida carrera entre la élite de las artes marciales mixtas (MMA), la deportista estadounidense, que tiene raíces ecuatorianas, peleará una vez más por el título mundial.

Apodada como ‘Cookie Monster‘, la versátil luchadora se alista para buscar el título mundial ante la campeona Rose Namajunas, en la UFC 274 que se realizará el 7 de mayo del 2022. A ese combate llegará con una racha de cinco triunfos consecutivos, que la han puesto una vez como candidata para la corona.

La luchadora de 34 años no esconde el orgullo que siente al representar también a Ecuador. Hace pocos días publicó una imagen con una licra negra matizada con los colores de la Bandera tricolor. “Mi usuario en MySpace era La pequeñita ecuatoriana, ¿el tuyo?”, publicó en Instagram, junto con la fotografía.

No llega como favorita en las apuestas, pero no se la puede descartar por sus innegables condiciones para el combate. Con solo 1,54 metros de estatura se ha enfrentado a la élite de este deporte, incluida la misma Namajunas a quien ya derrotó en diciembre del 2014. También luchó contra afamadas luchadoras como la polaca Joanna Jedrzejczyk, la brasileña Claudia Gadelha, entre otras.

Esparza tiene un récord profesional de 18 victorias y 6 derrotas, mientras que Namajunas lleva 11 triunfos por cuatro derrotas.

Raíces ecuatorianas

Carla Esparza nació en California, Estados Unidos. Su madre nació en Tosagua, Manabí, donde su abuelo tuvo la primera tienda grande del lugar, aunque más tarde la familia vendió el negocio y se mudó a vivir en Quito, cerca del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico, le contó la deportista a este Diario en una entrevista del 2018.

Empezó a practicar lucha olímpica en el colegio. En aquella época también empezó a aprender otras artes marciales, cuando no era temporada de ‘wrestling’.

Además de ser la primera campeona de la categoría paja femenina en UFC, también participó del ‘reality’ de esa empresa en televisión, el TUF 20 (2014). Por cierto, en esa ocasión se impuso en la final a Namajunas, la actual poseedora de la corona en su categoría.

“Cuando era niña tenía tantos sueños. Quería ser abogada y también actriz, pero nunca pensé que sería una peleadora”, contó entonces.

‘Chito’ Vera y su pelea estelar

El manabita Marlon ‘Chito’ Vera también es noticia en la UFC porque será el protagonista de la pelea estelar de la cartelera UFC Fight Night Font vs. Vera en el UFC APEX de Las Vegas, Estados Unidos, el sábado 30 de abril del 2022.

Su rival será el estadounidense Rob Font, ubicado número cinco de su división de peso.

Vera tiene un registro profesional de 18 triunfos, siete derrotas y un empate (18-7-1). El tricolor ha ganado ocho de sus últimos 10 combates. Su triunfo más reciente fue en noviembre del 2021 cuando noqueó al excampeón Frankie Edgar.

Una victoria lo colocará a un paso de una disputa por el título mundial en el peso gallo.