Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos
Estos son los cantones con semáforo epidemiológico r…
Oferta de vehículos se amplió y precio promedio bajó

Cuatro triatletas del equipo BET se clasificaron al Mundial Ironman

Andrés Eljuri durante una competencia. El ecuatoriano se clasificó al Campeonato Mundial Ironman 2022. Foto: Cortesía BET

Cuatro deportistas del BET Endurance Team, un equipo con más de 300 integrantes de 14 países y que tiene su sede principal en Quito, se clasificaron para el Campeonato Mundial Ironman en Kailua-Kona, Hawái, que se efectuará entre el 6 y el 8 de octubre del 2022.

Llegar a Kona es uno de los mayores anhelos de los triatletas profesionales y por categorías de edad que compiten en un Ironman, la icónica prueba de resistencia con 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera a pie. Para ese desafío se clasificaron Marialuz Arellano, José María Ponce, Lucas Almeida y Andrés Eljuri, deportistas que se ejercitan de una manera “superpersonalizada”, lo que es una de las características que distingue al “método BET”, explica el entrenador Pablo Vallejo.

Almeida, cuencano de 26 años, alcanzó su clasificación en octubre del 2021 al competir en el Ironman de Waco, Texas, Estados Unidos. Allí, con 9 horas, 45 minutos y 12 segundos (9:45:12) se ubicó en el segundo lugar de su categoría de edad y en el sexto de la clasificación general entre 645 deportistas que completaron el reto.

“Es un sueño cumplido, no lo veía ni de cerca, pero clasificar a Kona es como para un futbolista jugar una final de Champions”, explica Almeida, economista y quien trabaja en una empresa familiar.

Tras su logro, en esta temporada su principal reto será llegar en las mejores condiciones posibles para el Mundial y antes de eso espera también ser parte del Ironman 70.3 de Manta, pruebas de ciclismo en el país, entre otros retos. No conforme con eso, el cuencano ya planifica probarse en el futuro en otros desafíos como un ‘Ultraman’ (el doble de un Ironman) y hasta en eventos de varios días por etapas en ciclismo y trail.

Lucas Almeida, triatleta ecuatoriano. Foto. cortesía BET Endurance Team

Andrés Eljuri también alcanzó su clasificación al Mundial en Waco, Texas. Allí, se ubicó cuarto en la categoría de 30 a 34 años. Además, con sus 10:03:19 horas alcanzó el puesto 14 en la clasificación general.

Eljuri empezó primero con el ciclismo, luego se probó en el atletismo y “al final me metí en la natación y se vuelve adictivo. Creo que el Ironman es uno de los retos más fuertes”, asegura el cuencano. “Tengo otros retos, pero ya más personales porque de competencias creo que más allá del Mundial de Kona no hay una carrera más importante”, añade Eljuri.

Marialuz Arellano, triatleta ecuatoriana que se clasificó al Mundial de Kona. Foto: cortesía BET Endurance Team

En el Campeonato Mundial también estará Marialuz Arellano, una de las triatletas ecuatorianas con más experiencia en estos eventos de larga distancia. La empresaria ya lleva 14 pruebas en la distancia Ironman (226 km) y 28 de Ironman 70.3 (113 km).

José María Ponce, otro referente de este deporte en el país, también se clasificó a Kona y se ejercita con la guía del equipo que encabeza Vallejo, cuya fortaleza está en la personalización, la comunicación y la tecnología explica el entrenador.

José María Ponce, triatleta ecuatoriano. Foto: cortesía BET Endurance Team

“El año pasado nos enteramos que en Latinoamérica, a excepción de México donde hay varios grupos bastante grandes, no hay un equipo tan grande como el nuestro. Más de 300 personas se ejercitan con nosotros de una manera muy personalizada en 14 países. En Ecuador tenemos deportistas en varias ciudades, sobre todo en Quito y Cuenca, pero también en Guayaquil, Portoviejo, Salinas, Ambato, Ibarra…”, cuenta el entrenador.

“Nuestro objetivo de este año es crecer, pensamos que todavía podemos impactar a muchos deportistas y también replicar esta metodología utilizando nuestros propios entrenadores en el exterior”, añade Vallejo.  

Suplementos digitales