China relanza ejercicios militares cerca a Taiwán an…
El volcán Sangay registra unas 185 explosiones, sism…
Reino Unido es el primero en aprobar una vacuna biva…
El Pico y placa se retoma en Quito, luego del feriado
Prorrusos afirman que hay un muerto por ataque en la…
Conduzca con cuidado por estas 26 vías estatales
Corte Constitucional pide nueva reforma migratoria e…
Guayaquil suma 58 actos de terrorismo

Este es el panorama de las selecciones sudamericanas que buscan ir a Rusia

El delantero uruguayo Luis Suárez en una práctica antes de enfrentar a Bolivia. Foto: Miguel Rojo/ AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez en una práctica antes de enfrentar a Bolivia. Foto: Miguel Rojo/ AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez en una práctica antes de enfrentar a Bolivia. Foto: Miguel Rojo/ AFP

La infartante definición del martes de las eliminatorias sudamericanas tiene múltiples opciones, con seis equipos para repartirse tres plazas y media y con algo en juego en los cinco encuentros, que se disputarán de forma simultánea.

El programa de la última fecha presenta los partidos Brasil-Chile, Uruguay-Bolivia, Perú-Colombia, Ecuador-Argentina y Paraguay-Venezuela.

Hasta el momento, Brasil (38 puntos) es el único clasificado, mientras que Uruguay (28 puntos y +10 de diferencia de gol) tiene garantizada la repesca.

Más atrás se encolumnan Chile (26 y +2), Colombia (26 y +2), Perú (25 y +1), Argentina (25 y +1) y Paraguay (24 y -5). De esos seis equipos, tres irán directo al Mundial, otro jugará un repechaje ante Nueva Zelanda y los dos restantes verán el Mundial por televisión.

Este es el panorama de cada una de las selecciones involucradas:

Uruguay (28 Pts 28 Gf 18 Gc) - Plaza directa: si empata ante Bolivia en casa. - Repesca: si pierde con Bolivia, Argentina golea por nueve tantos a Ecuador, Chile derrota a Brasil y Colombia vence a Perú. El mismo panorama se daría si Perú supera por nueve a Colombia. A medida que Uruguay perdiera por más goles, Argentina y Perú necesitarían menos tantos.

Chile (26 Pts 26 Gf 24 Gc) - Plaza directa: * Si le gana a Brasil. * Si empata y Perú-Colombia igualan o Argentina no gana, salvo que Paraguay gane por más de seis goles. - Repesca: Si empata, un solo escenario lo deja fuera de la repesca: que haya un ganador en Perú-Colombia, que Argentina gane en Ecuador y que Paraguay venza por siete o más goles ante Venezuela.

Colombia (26 Pts 20 Gf 18 Gc) - Plaza directa: * Si le gana a Perú. * Si empata y Argentina no gana. * Si empata y Chile pierde. En los últimos dos casos, siempre que Paraguay no gane por más de seis goles. - Repesca: Si empata, Chile no pierde y Argentina gana.

Perú (25 Pts 26 Gf 25 Gc) - Plaza directa: * Si gana y Chile no gana * Si gana y Argentina gana por una diferencia igual o menor a la de Perú. - Repesca: * Si gana por menos diferencia que Argentina y Chile gana. * Si empata, Paraguay no gana y Argentina no gana. * Si empata, Chile pierde por más de un gol, Argentina no gana y Paraguay gana. * Si empata, Chile pierde por más de un gol, Argentina gana y Paraguay no gana.

Argentina (25 Pts 17 Gf 16 Gc) - Plaza directa: * Si gana y Chile no gana * Si gana y hay empate en Perú-Colombia. * Si gana por más diferencia que Perú a Colombia. - Repesca: *Si gana, gana Chile y gana Colombia * Si gana, gana Chile y gana por igual o menor diferencia que Paraguay. * Si empata, Chile pierde por más de un gol y Paraguay no gana. * Si empata, Chile no pierde, Perú pierde y Paraguay no gana. * Si empata, Chile no pierde, Colombia pierde por más de un gol y Paraguay no gana.

Paraguay (24 Pts 14 Gf 19 Gc) Plaza directa: Si gana, pierde Chile y no gana Argentina. Repesca: *Si gana, Chile empata y Argentina no gana. *Si empata, Argentina pierde por seis goles y Perú pierde por siete.