Gobierno instaló la primera mesa técnica Ecuador Cre…
Conductor muere aplastado por su propio tráiler en Manta
ONU adopta iniciativa de Ecuador y Perú sobre transf…
Lasso retomó actividad en TikTok, tras críticas por …
Ecuador registra 936 contagios de covid-19 en 24 hor…
Doctora de EE.UU. narra que pacientes graves por cov…
Municipio de Quito colocará dos puntos de vacunación…
Cerco de seguridad en el Centro Histórico causa fuer…

9 de Octubre armó un plan para intentar subir a la Serie A

Danny Luna, en el centro, es uno de los jugadores más experimentados de la plantilla. Fue figura en el ascenso a la B. Fotos: Enrique Pesantes/

Danny Luna, en el centro, es uno de los jugadores más experimentados de la plantilla. Fue figura en el ascenso a la B. Fotos: Enrique Pesantes/

Danny Luna, en el centro, es uno de los jugadores más experimentados de la plantilla. Fue figura en el ascenso a la B. Fotos: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Juan Carlos León siente que tiene una tarea pendiente con el club 9 de Octubre, de Guayaquil. Cuando vestía esa camiseta, como jugador, perdió la oportunidad de ascender a la Serie A; ahora quiere cumplir esa meta como entrenador.

En la década del 90, durante su última época como futbolista, vistió la camiseta porteña, por lo que conoce la historia del equipo, que en esta temporada cumplirá 65 años de fundación. “Es un reto, le doy gracias a la dirigencia por la confianza”, dijo ‘Pechón’.

Regresaron a la Primera Categoría después de 22 años y buscan, al mando de León, diseñar un proyecto orientado a la formación y promoción de jugadores; deben iniciar de cero, pues no cuentan con canteras. El equipo, que tiene 107 años, perdió el protagonismo que tuvo en sus inicios.

En enero se realizaron pruebas a futbolistas, para completar la plantilla mayor, en el complejo de Abogados del Guayas, en el kilómetro 13,5 de la vía a Salitre, cantón aledaño a Guayaquil. Más de 500 deportistas se presentaron.

Se tiene previsto realizar una nueva convocatoria de pruebas, para jugadores menores. Ese será el primer paso para la conformación de las canteras del club, que desde el año pasado es presidido por Abdalá Bucaram Pulley.

León tiene experiencia en formación, gracias al trabajo que desempeñó en Norteamérica y posteriormente en Independiente del Valle, durante más de 10 años. Formó a jugadores como Junior Sornoza, Mario Pineida, Gabriel Cortez y ganó más de 10 torneos formativos, incluida la Copa Libertadores Sub 20…

“Trataremos de armar todo, hablamos de una estructura para formativas, que es algo difícil”, dijo el entrenador, que dirigirá por segundo año en la Serie B, tras su paso por Independiente Juniors.

El entrenador adelantó que estará pendiente de ese proceso, pero, entre tanto, se enfocará en el diseño del equipo mayor, que inició su pretemporada a inicios de mes. Las juveniles estarán a cargo de Jorge Quintana, que trabajó en la Academia Alfaro Moreno.

Los refuerzos que se unieron son: Renny Jaramillo, Wilter Ayoví, Juan Nazareno y Edisson Recalde, que llegaron de Independiente Juniors. A ellos se sumaron los experimentados Roosevelt Oyola, Nelson Solíz, Marvin Corozo.

El club incorporó 15 fichajes, hasta el momento, que se sumaron a la base de futbolistas que se destacaron en el ascenso de la Segunda Categoría, como Danny Luna, Gualberto Caicedo y Leder Gómez.

“Estamos diseñando un equipo acorde con lo que queremos en el campo de juego. Dentro del presupuesto, tratamos de armar una plantilla equilibrada, estamos contentos con lo que tenemos”, dijo el entrenador.

El cuerpo técnico lo completan Galo Rodríguez y Héctor Carabalí, como asistentes, Andrés Onofa como preparador físico y Sandro Borja como preparador de arqueros.

El presupuesto del plantel será de USD 45 000 mensuales.