2 de July de 2012 17:27

Nueve figuras de Loja y Azuay forman la fuerza austral para los Juegos Olímpicos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Azuay y Loja, con siete y dos deportistas, en ese orden, suman el 25% del total de la delegación ecuatoriana que irá a los XXX Juegos Olímpicos. El certamen arrancará el 27 de este mes en Londres, Inglaterra.

Yadira Guamán es una de las deportistas australes con cupo olímpico. Ella se entrena en la parte alta de Loja, en la vía a El Carmen, en medio de la vegetación y en una carretera de tierra. Por ese lugar transitan pocos vehículos, pero cuando lo hacen dejan polvo a su paso. Eso afecta a la andarina lojana de 26 años.

Sin embargo, es el único lugar seguro en la capital lojana para entrenamientos con recorridos de 15 y 20 kilómetros. Según su técnico, Luis González, ese tipo de trabajo se hace en los concentrados para mejorar la resistencia física. Les queda dos semanas antes del viaje a Europa, previsto para el 16 de este mes.

González hizo una reservación en el Centro de Alto Rendimiento de Río Maior, en Portugal. “La idea es lograr una adaptación desde el punto de vista fisiológico al cambio de huso horario. Se trata de aminorar las seis horas de viaje que hay entre Ecuador y Londres”, explica.

Con ese objetivo ya viajaron tres deportistas azuayos. La primera fue la triatleta Elizabeth Bravo, quien desde hace dos semanas se entrena en San José, Costa Rica. Se alista con triatletas élite de ese país, cuya dirección técnica está a cargo del costarricense Roberto Solano.

El martes pasado, se fueron los marchistas Andrés Chocho y Paola Pérez. Los dos partieron a la localidad de Font Romeu, Francia, para su última fase de preparación. Ellos están acompañados del entrenador Luis Chocho, padre de Andrés.

La permanencia de los tres en el Centro de Alto Rendimiento francés está programada hasta el 1 de agosto. Ese día irán a Barcelona, España y de allí partirán rumbo a Londres.

Los nadadores Iván y Esteban Enderica, clasificados en 400 metros combinados y 10 kilómetros de aguas abiertas, viajarán el próximo 20 de julio a Sierra Nevada, España. Allí se concentrarán antes de tomar rumbo hacia la Villa Olímpica.

La luchadora lojana Lissette Antes tiene programado hacer campamentos de entrenamiento en España y en Cuba antes de su viaje a Londres. Su salida del país está programada para la próxima semana. Según José Limonta, metodólogo de la Federación Ecuatoriana de Lucha, la finalidad es que gane confianza.

El atleta Byron Piedra se irá a Madrid, España, a mediados de este mes para encontrase con el brasileño Carlos Cavalheiro (DT de Qatar), en un campamento. Según Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, “Cavalheiro lo acompañará hasta Londres”.

Quien permanecerá en Cuenca hasta su viaje a Londres es el marchista Mauricio Arteaga. Él y su entrenadora, Miriam Ramón, decidieron continuar su plan de trabajo en la capital azuaya. Durante la presente semana también se entrenó en Guayaquil. El andarín es asesorado por el colombiano Enrique Peña, ex técnico de Jefferson Pérez.


Los otros siete seleccionados


Mauricio Arteaga
El azuayo competirá el 4 de agosto en la prueba de 20 kilómetros marcha. Tiene 23 años y su meta, en su estreno, es ubicarse entre los 20 mejores.

Andrés Chocho
De Azuay, participará el 11 de agosto en 50 km marcha. Tiene 28 años y quiere registrar 3:45:00.

Paola Pérez
Azuaya que competirá en 20 km marcha el 11 de agosto. Tiene 22 años y su propósito es ganar experiencia hacia el 2016.

Byron Piedra
Este azuayo, de 19 años, correrá el 4 de agosto en los 10 000 m planos. Serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Lissette Antes
De Loja, actuará el 9 de agosto en los 55 kilos de lucha libre. Tiene 21 años y es su primera Olimpiada.

Iván Enderica
Nadará el 10 de agosto en los 10 km de aguas abiertas. Azuayo de 20 años y su meta es mejorar el octavo lugar.

Elizabeth Bravo
Participará en triatlón el 4 de agosto. De Azuay, 24 años y su objetivo es representar con dignidad a Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)