18 de mayo de 2019 00:00

Novatos y experimentados se juntan para participar en la 15K

El entrenador Guido Bustillos y los integrantes de Correcuador, durante uno de los entrenamientos matutinos en Cumbayá para la 15K. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El entrenador Guido Bustillos y los integrantes de Correcuador, durante uno de los entrenamientos matutinos en Cumbayá para la 15K. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A sus 56 años, Dayana Hernández se prepara para correr por primera vez la Quito Últimas Noticias 15K. La quiteña se emociona ‘full’ con el desafío, tanto que todas las madrugadas les dice a sus compañeras que son las mejores corredoras del mundo.

A las 04:30 ya está en pie para presentarse a los entrenamientos de las 05:00 en Correcuador. El grupo de atletismo reúne a 83 personas que practican con las primeras luces del día en el sector de El Reservorio de Cumbayá, entre lunes y viernes.

Los deportistas, quienes tienen sus profesiones privadas, se preparan bajo la guía de Guido Bustillos, uno de los entrenadores de la 15K, que este año se realizará el domingo 2 de junio. La pedestre internacional, como es habitual, saldrá desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO hasta llegar a la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa.

Hernández es una de las novatas. Para ella y los experimentados, Bustillos dice que existen planes específicos para cubrir los 15 kilómetros.
Para los ‘primerizos’, lo principal es mejorar la capacidad aeróbica, expresa Bustillos. Es decir, que su organismo funcione adecuadamente con tareas sostenidas que les permitan una recuperación rápida.

Así, se les recomienda que se entrenen durante una hora y media todos los días durante estas dos semanas.

Cada día, es recomendable -según Bustillos- que intercalen caminatas de 300 metros y trotes de 400. El séptimo día pueden también realizar una carrera de 12 o 13 kilómetros.

Para los experimentados, hay otras tareas. “Varios de ellos incluso han corrido maratones y ya tienen una base física. Lo que precisan es solo una descarga”, explica Bustillos. Se refiere a que deben realizar ejercicios de fuerza con pesas y de resistencia. Estos implican varias repeticiones de piques diarios de entre 100 y 400 metros.

Andrés Mendizabal, argentino de 48 años radicado en Quito, ha participado en ocho maratones internacionales. Para él, en estos días, es preciso realizar piques aunque con poca intensidad. Además, sugiere que se descanse al menos unas siete horas de sueño.

Eso sí, el día previo a la carrera, novatos y experimentados solo deben realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento. Es necesario que aflojen los músculos.

¿Puede alguien empezar a prepararse desde hoy?
Para Bustillos, las personas sí pueden empezar a entrenarse desde hoy para la prueba del 2 de junio. Pero aclara: “Quien decide correr a última hora debe ser consciente de que no llegará en un 100% de nivel”.

Por ello, añade que ellos deben entrenar unas cuatro veces a la semana. Deben cumplir unos 20 minutos de trote y unos 100 metros de piques.

Lo que debe tomar en cuenta para la Quito Últimas
Inscripción  
Puede  inscribirse en las instalaciones de Grupo EL COMERCIO y los locales de Natural Vitality.

Costos 
USD 26,99  cuesta la inscripción individual. USD 45 cuesta la inscripción VIP, que otorga beneficios.

La feria
Se realizará entre el 31 de mayo y el 1 de junio, en el Centro de Eventos Bicentenario, al norte de Quito

La carrera
Los competidores saldrán a partir de 08:30 desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO, en el sur.

Incentivos
Los atletas recibirán pizza al llegar a la meta. Se sorteará un auto entre todos los participantes.

En tiempo real  
La ‘app’ QUN15K  permitirá seguir el trayecto de los atletas en vivo. Brinda información de la carrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)