5 de septiembre de 2018 20:51

Kei Nishikori y Naomi Osaka hacen historia para Japón en el US Open 

Naomi Osaka (foto) derrotó a la ucraniana Lesia Tsurenko en el US Open. Foto: Dino García para EL COMERCIO

Naomi Osaka (foto) derrotó a la ucraniana Lesia Tsurenko en el US Open. Foto: Dino García para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los japoneses Kei Nishikori y Naomi Osaka hicieron hoy historia para el tenis de su país al clasificarse ambos en el mismo día para las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Nishikori, finalista en el US Open 2014, se tomó revancha de esa definición perdida ante el croata Marin Cilic y lo venció por 2-6, 6-4, 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4 en cuatro horas y ocho minutos para colocarse por tercera vez entre los cuatro mejores del US Open.

Una horas antes, Osaka, número 19 del ranking con apenas 20 años, necesitó 57 minutos para vencer a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-1 y 6-1 en la cancha Arthur Ashe de Nueva York y avanzar así a las semifinales de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

De esa manera, Nishikori y Osaka quebraron la marca de sus compatriotas Shuzo Matsuoka y Kimiko Date-Krumm, que en Wimbledon 1995 habían alcanzado juntos los cuartos de final.

En el segundo partido de la jornada, parecía que iba a ser un trámite sencillo el partido para Cilic, que que dominaba 6-2 y 4-2 apenas superada la hora de juego. Sin embargo, el japonés reaccionó de manera admirable con tres quiebres consecutivos en sus únicas tres ocasiones hasta ese momento para remontar el parcial y llevarse el segundo set y comenzar con ventaja en el tercero. Todo lo bien que había trabajado Cilic con su saque y su derecha quedó neutralizado en esos seis games consecutivos que ganó el nipón para pasar a comandar el resultado.

Superada la hemorragia, el croata volvió a dominar con su potencia, aunque Nishikori se encargaba de escaparse ante cada oportunidad que generaba su rival. Recién en el tercer game seguido con posibilidad de break Cilic pudo concretar la rotura para forzar el tie break. El desempate resultó un sube y baja curioso, en el que ninguno podía imponer su servicio.

En ese contexto irregular, el japonés volvió a sacar ventaja para llevarse el set. Similar desarrollo tuvo el cuarto set, con Cilic sin poder aprovechar ocasiones, aunque en su cuarta oportunidad de ese segmento consiguió la rotura que le aclaró el camino hacia el empate en el marcador. Parecía que la definición se encaminaba a un sencillo cierre para Nishikori, que se adelantó 4-1 y tuvo un 0-40 sobre el saque de Cilic para ampliar la ventaja. Pero el croata reaccionó, levantó los tres puntos de quiebre y luego igualó 4-4. Fue su último esfuerzo. A partir de ahí, todo volvió a ser de Nishikori, que cerró el partido con un nuevo quiebre para avanzar a la semifinal, donde aguarda al ganador del duelo que esta noche protagonizarán el serbio Novak Djokovic ante el australiano John Millman.

Nishikori ya fue  finalista en el US Open en el 2014. Foto: Dino García para EL COMERCIO

Nishikori ya fue finalista en el US Open en el 2014. Foto: Dino García para EL COMERCIO

La victoria de Nishikori llegó cuatro horas y media después de que Osaka consiguiera ante Tsurenko su pasaje para convertirse en la primera japonesa que llega a las semifinales de un Grand Slam desde Date-Krumm en Wimbledon 1996. "Es una jugadora buena, así que no me esperaba acabar tan rápido", comentó Osaka a la cadena Eurosport tras los 57 minutos de partido ante Tsurenko. Su rival en las semifinales de mañana saldrá del choque entre la española Carla Suárez y la estadounidense Madison Keys, que hoy abrirán la jornada nocturna el estadio Arthur Ashe. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)