23 de mayo de 2018 16:08

La NFL obliga a los jugadores a escuchar en pie el himno de EE.UU.

Colin Kaepernick (cent.) arrodillado en modo de protesta en un partido de la NFL

Colin Kaepernick (cent.) arrodillado en modo de protesta en un partido de la NFL. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Camino de cumplirse dos años desde la primera protesta durante el himno nacional de Estados Unidos, la NFL aprobó medidas para frenar ese tipo de expresiones de los jugadores en los campos de fútbol americano antes del inicio de los partidos.

"Esta temporada, toda la Liga y la plantilla de los equipos deberá estar de pie y mostrar respeto por la bandera y el himno. La plantilla que decida no permanecer en pie durante el himno podrá quedarse en el vestuario hasta que el himno se haya interpretado", señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado.

La medida se interpretó como la cesión de la NFL a las presiones del presidente Donald Trump, que llevó a cabo una batalla personal contra los jugadores que se arrodillan durante el himno para protestar contra el racismo.

El movimiento fue iniciado en agosto de 2016 por el mariscal de campo Colin Kaepernick en la estela de nuevos episodios de violencia policial contra hombres negros en Estados Unidos. La nueva política de la NFL establece que el organismo puede sancionar a los equipos en los que los jugadores no sigan las nuevas indicaciones, aunque deja en mano de ellos la posibilidad de imponer una multa u otra acción disciplinaria a los deportistas que protesten.

A Kaepernick, que jugaba entonces con los San Francisco 49ers, se le fueron uniendo otros jugadores desde que comenzó a hincar la rodilla en el césped durante la pretemporada en agosto de 2016. El movimiento alcanzó su mayor apogeo un año después, cuando en septiembre de 2017, Trump llamó "hijo de puta" a Kaepernick.

Ese fin de semana, dos centenares de jugadores de la NFL no se levantaron durante el himno como respuesta al presidente. Kapernick no pudo hacerlo, porque para entonces llevaba ya más de medio año sin pisar un campo de fútbol americano.

Desde que puso fin a su contrato con los San Francisco 49ers, ningún equipo quiso ficharlo. A día de hoy sigue sin equipo y se da por finalizada su carrera profesional, sacrificada por su decisión de mantenerse firme en su protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)