Hinchas con máscaras de Neymar afuera del hospital donde fue operado el ‘crack’ brasileño en Belo Horizonte, Brasil, este 3 de marzo del 2018. Foto: Nelson Almeida/ AFP
El futbolista brasileño Neymar fue operado hoy con éxito de su lesiónen el quinto metatarsiano del pie derecho y a mediados de abrilse le realizará un diagnóstico para saber cuándo podrávolver a entrenar.
La operación, que duró 75 minutos, se llevó a cabo en el hospital Mater Dei, de Belo Horizonte, al sudeste de Brasil. Rodrigo Lasmar, médico de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue el encargado de realizarla. Al término de la intervención, la CBF y el club francés Paris Saint Germain (PSG), en el que se desempeña el jugador, divulgaron un comunicado conjunto, destacando que la cirugía se había llevado a cabo “perfectamente”.
Según refiere la nota divulgada, en seis semanas se efectuará un balance de la recuperación del paciente y así se podrá determinar una fecha para su regreso a los campos de juego. La cirugía, se explica en el comunicado, “consistió en la colocación de un tornillo asociado a un injerto óseo colocado al nivel de la lesión del quinto metatarsiano derecho”. “La rehabilitación comenzará inmediatamente, con el acompañamiento de fisioterapeutasdel PSG”, refiere también el texto.
Se espera que, tras dormir esta noche allí, Neymar deje el hospital este domingo. Según anticipó el propio Lasmar el último jueves, la recuperación del jugador podría demorar hasta tres meses, lo que lo dejaría al límite de poder disputar el Mundial de Rusia, que comienza el 14 de junio.
En el comunicado conjunto no se precisa qué tipo de lesión sufrió el delantero. Según el diagnóstico inicial hecho por el PSG, el futbolista había padecido “una fisura asociada del quinto metatarsiano”.
Sin embargo, luego, Lasmar afirmó que la lesión era una fractura, por lo que el tiempo de recuperación, estimado en un principio en un máximo de ocho semanas, iba a extenderse. Las declaraciones de Lasmar crearonuna polémica en torno a la recuperación del atacante. Según publicó este viernes”L’Équipe”, principal diario deportivo de Francia, la directiva del PSG se habría irritadomucho con la CBF tras la información divulgada por el médico. De acuerdo al periódico, el PSG sosteníaaún que la lesión de Neymar erauna fisura (una fractura incompleta) y que Lasmar había mentidoen su diagnóstico, para evitar que el jugador volviera a actuarpor el club de París antes del Mundial.
Para zanjar las suspicacias, Lasmar y Gérard Saillant, médico del PSG que estuvo presente en la operación, dieron una conferencia de prensa conjunta luego de la cirugía. “Quiero dejar en claro que no hubo en ningún momento desacuerdos entre Neymar, PSG y la CBF. Todo fue decidido entre las partes”, aclaró el francés. “Quería agradecer a Neymar, al PSG y a la CBF por haber confiado en mí”, añadió el brasileño, destacando la “sinergía entre las partes”.
Neymar se lesionó el último domingo, al pisar mal en el juego ante Olympique de Marsella por la Liga Francesa.El jugador fue comprado en agosto de 2017 por el PSG, que pagó 222 millones de euros (273 millones de dólares), la cifra más alta de la historia del fútbol,para fichar a quien hasta entonces era jugador del Barcelona. El artillero brasileño se perderá, entre otros, el partido de vuelta que el PSG disputa el próximo martes contra el Real Madrid por los octavos de la Liga de Campeones, así como los partidos de preparación de la selección brasileña frente ante Rusia, el 23 de marzo, y contra Alemania, cuatrodías después.