Con 20 años y en el surgimiento de su carrera, Natalia Vásquez es una de las promesas del ciclismo femenino en Ecuador y se perfila para llegar a lo más alto. Nativa de Ibarra, se inició en el deporte de dos ruedas a los 12 años en la Federación de Imbabura y ya estuvo en el Tour de L’avenir, uno de los más destacados a nivel juvenil.
En este 2024, la ecuatoriana tuvo la oportunidad de asistir al certamen ciclístico, el más importante para los deportistas sub-23 en su disciplina. Ella asistió por primera vez y lo hio junto a Marcela Peñafiel, Heidi Flores, Carol Masabanda, Camila Vega y Natalie Revelo en representación del país.
Más noticias:
En el Tour de L’avenir, Vásquez finalizó en el puesto 37 a nivel general y fue la segunda mejor del equipo ecuatoriano, solo por detrás de Marcela Peñafiel, quien se ubicó en la posición 31. Antes de partir, la ciclista juvenil comentó que se contraba emocionada por el reto y, aun cuando no sabía de la convocatoria, se sentía en capacidad de representar al país.
La participación en la destacada carrera, sin embargo, no es lo único que la posiciona como una de las ciclistas a tener en cuenta a futuro. Dentro de su palmarés, Vásquez ya cuenta con logros que demuestan su potencial y condiciones.
Natalia Vásquez sueña en grande en el ciclismo y tiene con qué
“Inicié muy bien el año (2024) con el Campeonato Nacional, donde obtuve el primer lugar en la contrarreloj individual y en la prueba de fondo de la ruta. Trabajamos arduamente con mi entrenador para estar en las mejores condiciones y siempre estameramos que todo salga de la mejor manera”, afirmó Vásquez a EL COMERCIO.
Aquel, sin embargo, no es el único logro de la ibarreaña y además de aquellas recientes victorias, Vásquez obtuvo el tercer lugar en la clasificación general de la Vuelta a Ecuador femenina y se hizo con el premio de montaña. En dicho ciclo, la deportista también participó en el Tour femenino en Colombia, donde corrió junto a su equipo el Movistar Best PC.
Vásquez es consciente de que su carrera se encuentra en el alba y por eso sueña y se fija en sus referentes para igualarlos y superarlos: Miryam Núñez y Jhonatan Narváez. Al igual que ellos, la ciclista espera llegar a un equipo en Europa y confía en que, gracias a su equipo, los trabajos con su entrenador y el apoyo de su familia, podrá lograrlo.
Un arduo entrenamiento para llegar a donde quiere
En función de sus objetivos, como los logros alcanzados o el llegar al Tour de L’avenir, Vázquez ha tenido que realizar sacrificios. El dejar de lado tiempo con sus seres queridos o renunciar a compromisos ha sido el precio, sin embargo, en cada entrenamiento ha encontrado la satisfacción de ello.
Su trabajo es intenso, seis de los siete días de la semana acude a sus actividades deportivas. Bajo la tutela de Darío Pita, la ciclista rueda para mantener el ritmo y continuar en permanente mejoría, aunque sabe que no es lo único.
La vida de deportista y a las metas en esta son acompañadas por el complento académico. A nivel superior, Natalia Vásquez estudia marketing digital en línea y puede administrar su tiempo en aquel ascenso que la puede poner en la cima del ciclismo en los próximo años.