13 de agosto de 2019 15:18

Con 80 años, la uruguaya Margarita Kemayd ganó el oro en aguas abiertas del mundial máster de natación 

Margarita Kemayd ganó la medalla de oro en el Mundial Máster de Natación, en la prueba de 3000 metros aguas abiertas. Foto: Twitter @UyDeporte

Margarita Kemayd ganó la medalla de oro en el Mundial Máster de Natación, en la prueba de 3000 metros aguas abiertas. Foto: Twitter @UyDeporte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Carlos Rojas Acevedo 
rojasc@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nadadora uruguaya Margarita Kemayd ganó una medalla mundial de oro con 80 años edad. Lo hizo en la prueba de 3000 metros aguas abiertas del Campeonato Mundial Máster FINA de Gwangju, en Corea del Sur, que se realiza del 5 al 18 de agosto del 2019. 

En su división de edad, de 80 a 84 años, solo hubo dos inscritas y ella se llevó el primer lugar en el reto de aguas abiertas con un tiempo de una hora, 36 minutos y 26 segundos (1:36:26.7). 

En esa prueba, entre los varones, hubo cuatro inscritos en la categoría de 85- 89 años y dos en la de 80- 84. En los eventos máster de natación participan deportistas desde los 25 años de edad y compiten por categorías, separadas por cinco años entre unas y otras. 

Según una publicación de El País (www.elpais.com.uy), Margarita aprendió a nadar sola, en su niñez, al mirar como otros niños lo hacían. No se entrenó, pero de vez en cuando iba a practicar en el río y no compitió porque en esa época "las nenas tenían que quedarse en la casa, lamentablemente. Parece mentira, pero en un lapso de algunos años se ha hecho un cambio enorme para beneficio de la mujer".  

Esta admirable nadadora, abuela de 14 nietos y nacida en 1939, empezó a practicar con más dedicación cuando tenía unos 60 años. Según reseña El País, lo hizo con impulso de la Federación Uruguaya de Natación que creó la liga máster para mayores.  “Al principio éramos pocos y hoy somos más de 500 en todo el país”, aseguró la campeona del mundo en aguas abiertas, en la categoría de 80 a 84 años. 


Ecuatorianos en el Mundial Máster 

En el evento de 3000 metros aguas abiertas también participaron nadadores ecuatorianos. En la categoría femenina de 25 - 29 años estuvo Sarah Nájera, del Quito Tenis y Golf Club, quien se ubicó tercera con 47:28.6 minutos. 

María Elena Barahona Hankins, ecuatoriana que reside en Estados Unidos, fue la ganadora de la categoría 44 - 49 años con un tiempo de 42:19.2. 

En la división masculina de 60 -64, Rafael Dueñas, del Club Jorge Delgado Panchana, se ubicó en el puesto 16, entre 31 competidores, con un tiempo de 56:00.4. 

En la categoría de 40 -44 años Carlos Aguirre, del Club Especializado Náutico, llegó en el puesto 11 con 43:49.4. En esta categoría estuvieron inscritos 56 nadadores. 

En el Mundial Máster de la FINA también hay pruebas en piscina, de waterpolo, clavados, entre otras disciplinas acuáticas. Los deportistas deben cumplir marcas bases para clasificarse. El próximo evento mundial será en Fukuoka, Japón, en el 2021. 

Para el entrenador y también nadador máster Xavier Mayorga los torneos de natación, tanto en el país como en el extranjero, permiten a los deportistas continuar mejorando sin importar la edad.  "El objetivo de quienes nos hemos dedicado a ser nadadores es mantenernos con salud y bajar nuestras marcas", dijo. 

En Corea del Sur también competirán, en distintas pruebas, Marcelo Mancheno, Roberto Uquillas, Felipe Benítez, Hanz Palacios y otros. 

Imagen con algunos de los nadadores máster de Ecuador que compiten en el Mundial 2019. Foto de la la página de Facebook Nadadores Máster Ecuatorianos

Imagen con algunos de los nadadores máster de Ecuador que compiten en el Mundial 2019. Foto de la la página de Facebook Nadadores Máster Ecuatorianos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)