El triunfo de Rafael Nadal en el US Open le permitió obtener el título que le faltaba a su impresionante colección de trofeos, medallas y honores.
¿Ya no queda nada por ganar? Sí: a Nadal le falta destronar al suizo Roger Federer como el tenista más solicitado por las agencias de publicidad.
Después del fútbol y la Fórmula 1, el tenis es el deporte que más capta anuncios. El analista Claudio Destéfano, de la publicación argentina Crónica, recuerda que los grandes torneos tienen publicidad en todos los recovecos posibles, desde la silla del ‘umpire’ hasta el asiento de los jugadores.
Incluso la red está auspiciada, desde que Mercedes Benz se animó a imprimir su logo en las cuerdas, algo que luego imitaron Lexus, de Toyota, y Chase.
En este mundo en que los logotipos aparecen constantemente, los jugadores no son una excepción. Los triunfos y el carisma del deportista los convierten en candidatos para representar marcas de prestigio.
En esta página están los cinco mejores jugadores del mundo y los productos que los patrocinan en esta temporada.
El suizo Roger Federer es el tenista mejor pagado por los anunciantes desde hace cinco años. Este 2010, aunque ya no está en el primer lugar del escalafón, habrá reunido USD 16 millones por publicidad. Esto se anuncia en la lista que la revista estadounidense Forbes elabora cada año.
Federer es el tercer deportista mejor pagado, superado por el golfista estadounidense Tiger Woods, quien sumará USD 84 millones por contratos, pese a que su imagen está deteriorada por sus infidelidades.
El segundo es el futbolista inglés David Beckham, quien exhibe en su cuenta USD 20 millones, a pesar de estar lesionado y no jugar el Mundial de Sudáfrica.
Federer llama la atención de los publicistas por sus triunfos, pero eso no basta. La publicación española 20 Minutos señala que Federer exhibe valores específicos: seriedad, estabilidad, serenidad, madurez, elegancia y poder adquisitivo.
Por eso, los agentes lo han colocado con marcas que reflejan esos valores, como Mercedes-Benz, Credit Suisse, Rolex, etc.
El gran rival de Federer, el español Rafael Nadal, ha avanzado mucho, tanto en el ‘ranking’ (ya es el primero) como en los contratos publicitarios: suma USD 18 millones.
Nadal, hasta el 2008, generaba una imagen de rebeldía, de joven con carácter y que bate obstáculos. Por eso, era preferido para productos enfocados en el mercado juvenil, como Cola Cao y relojes Time Force.
Según 20 Minutos, Nadal aplicó desde el 2009 un cambio de imagen para atraer publicidad más ‘seria’: abandonó sus pantalones piratas y sus camisetas sin mangas por pantalones cortos y polos, al estilo de Federer, además de que se cortó el cabello.
Se espera que Nadal coseche en el 2011 los éxitos que ha tenido en este año. Quizás en la próxima temporada, el español sea el número uno de la publicidad.
Rafael Nadal: de rebelde a profesional
El español, número 1 del escalafón, aplicó un cambio de imagen personal para verse más serio. Usa uniformes de Nike y raquetas de Babolar. Además, es imagen de Kia (autos), Banesto (banca), Quely (galletas), Lanvin (ropa de moda) y de las Islas Baleares.
Novak Djokovic busca salir de los Balcanes
El serbio, número dos del escalafón, tiene buenos contratos de productos deportivos: lo viste Sergio Tacchini y usa raquetas Head. Su único patrocinador es Telekom Serbia, una firma de su país. Busca patrocinadores de prestigio fuera de los Balcanes.
Roger Federer, el lujoso
El suizo, número tres del ranking, es el tenista mejor pagado por los publicistas. Tiene contratos con la ropa deportiva Nike y las raquetas Wilson. Además, es imagen de productos finos como Rolex, Mercedes Benz y Lindt & Sprüngli (chocolates).
Andy Murray, el soldado escocés
El británico, cuarto en el escalafón, es conocido tanto por su tenis de espíritu combativo como por su mal temperamento, rasgos considerados como muy escoceses . Usa uniformes y zapatos de Adidas y raquetas e implementos de Head. Por asuntos relacionados con la imagen de su terruño, recibe el auspicio del Royal Bank of Scotland (Real Banco de Escocia). También lo patrocina Highland Spring, el agua mineral de Escocia.
Robin Soderling, el matagigantes
El sueco, quinto en el escalafón, ha ganado fama de ‘matagigantes’, sobre todo por sus triunfos sobre Federer y Nadal. Lo viste y lo calza Lotto, mientras que usa raquetas Head. Solo tiene un fuerte auspiciante extra deportivo: se trata de la consultora danesa COWI, especializada en ingeniería.