Presidente Lasso hará anuncio sobre jueces que otorg…
El arte callejero ucraniano busca capturar la memori…
En Guayas se registraron 15 muertos por incidentes v…
Tiroteo deja una decena de heridos, en Florida
Encuentran cuerpo de una mujer que estuvo muerta por…
Fuerzas Armadas no descartan casos de nexos con band…
Japón respaldará a Ecuador en su política contra la …
Recintos electorales serán monitoreados por 945 cáma…

Un medio campo sólido, para buscar la clasificación

José Adonis Cifuentes, en una práctica de la Tricolor, en el Mesaimeer Sports Club, en Doha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Conexión Mundial 593

José Cifuentes pertenece a la nueva generación de futbolistas que promovió Jorge Célico. Es temerario y le encanta afrontar desafíos con frecuencia.

Asimismo, es uno de los jugadores que tiene Gustavo Alfaro como opción para reemplazar a Moisés Caicedo, Carlos Gruezo o Jhegson Méndez. Hasta el lunes 28 de noviembre se disputaba con Gruezo el puesto para ser titular hoy (10:00) ante Senegal, en el tercer partido de La Tri en el Mundial.

¿Quién es este joven futbolista de 23 años? Su nombre trascendió en la Universidad Católica, donde fue descubierto por Célico, quien conocía sus potencialidades.

Es fuerte, corta bien el juego y asiste a sus compañeros, pero sus cualidades técnicas van más allá porque suele rematar con frecuencia, algo que marca la diferencia con los otros mediocampistas de la Tricolor.

Por esa razón, Alfaro pudiera apelar a su calidad, con el propósito de interrumpir el juego senegalés, en el medio campo, donde se generará una “batalla”, como la ha calificado el entrenador.

El salto en la Sub-20

Su rendimiento en el Sudamericano Sub-20 que se jugó en Chile, en el que Ecuador quedó campeón; y su desempeño luego, en el Mundial de Polonia, lo pusieron entre los mejores jugadores juveniles del mundo.

El posmundial juvenil lo llevó a la órbita de algunos equipos y lo puso en una puja con la Universidad Católica, que no quería desprenderse de sus derechos deportivos, en una polémica operación. Se fue a Los Ángeles FC, después de que se especulara que lo querían algunos equipos de Europa, según su representante en Ecuador (Cristian Reinoso). Pero no fue así, porque llegó a la MLS, donde terminó como campeón del torneo y como uno de los mejores en su posición. Su transferencia estuvo valorada por los USD 2,7 millones, según el portal Transfermarkt.

Ahora, después de su excelente campaña en la liga de Estados Unidos, es tentado de nuevo, según los agentes del futbolista, para que sea transferido al fútbol europeo.

Los traspiés y la educación

Cifuentes no terminó la secundaria porque la abandonó para darle prioridad al fútbol. Él reconoció, al programa ‘LX News’, que su mamá no concluyó la primaria y “con su papá tenía que trabajar duro para que concluyera los estudios”.

Salió a los 11 años de su natal Esmeraldas para vincularse a equipos de menores de Quito y después llegó a Universidad Católica.

Hubo una época que quería regresar a Esmeraldas y hasta le pidió a su mamá que le diera dinero para el boleto de retorno, pero desistió.

Ese jugador temerario es candidato a jugar esta mañana en Doha, en un partido clave para Ecuador, de cuyo resultado depende que pase a la siguiente fase o se termine la ilusión.

La motivación

Los jugadores de la Selección ecuatoriana están motivados, reconoció Gustavo Alfaro el lunes, en rueda de prensa. “La postura es ir a ganar el partido. La jerarquía se respeta, pero no se teme. Y Ecuador no es inferior a nadie”, agregó el DT.

“El partido que vamos a jugar mañana (hoy) es un partido difícil, tenso; allí es donde digo que lo que hicimos antes no alcanza ahora”, agregó.

En estos días ha logrado construir una estrategia distinta, apelando a la seguridad y madurez de la plantilla.

En ese sentido afirma “que es tan finito todo; que si Ecuador se clasifica estará todo bárbaro y si no lo logra, estará todo mal. Pido cautela, porque mañana es el partido más complejo del Mundial que vamos a jugar”, finalizó el estratega, que ayer recibió una propuesta de los periodistas ecuatorianos para fotografiarse, pero que no pudo porque la FIFA lo prohíbe.

El entusiasmo y optimismo en la plantilla es evidente en los entrenamientos, en los que se hacen bromas y ríen. “El trabajo que han hecho les da la seguridad para afrontar una verdadera final”, reconoció Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF.

La alineación

El DT Alfaro presentaría el siguiente plantel: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado o Jackson Porozo, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo o Cifuentes, Romario Ibarra, Gonzalo Plata; Énner Valencia y Michael Estrada.

Los árbitros

El réferi Clement Turpin dirigirá Ecuador-Senegal; lo acompañarán los líneas Nicolas Danos y Cyril Gringore (los tres de Francia), el rumano Istvan Kovacs cuarto árbitro y el inglés Jerome Brisard, en el VAR.

El volante

José Cifuentes nació el 12 de marzo de 1999. Tiene 23 años. Juega en Los Ángeles FC.

Es uno de los mejores mediocampistas de la región. Disputa su puesto de titular con Carlos Gruezo.

Ecuador tiene 4 puntos y +2 de gol diferencia; Países Bajos tiene el mismo puntaje.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News