La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso Byron Castillo, en la que confirmó la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 pero sancionó a la Tricolor, es “apresurada, ambigua y contradictoria”.
Así lo calificó Santiago Barragán, abogado y miembro del nuevo consejo directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Barragán adelantó que lo más probable es que Ecuador acuda al Tribunal Federal de Suiza para solicitar la nulidad de la sanción impuesta por el TAS, ya que recordó que en otras ocasiones ya ha revisado decisiones del tribunal arbitral con posibles vulneraciones a derechos fundamentales.
“El fallo del TAS es apresurado. Quisieron tomar una decisión antes de que iniciara el Mundial y, al tratar de ser salomónicos en este fallo, buscaron la salida más política y diplomática posible”, comentó Santiago Barragán.
El abogado, ve “contradictorio” que el TAS sancione a la selección ecuatoriana por información falsa en un documento administrativo que no es de su ámbito acción y, sobre todo, cuando reconoce que las convocatorias del actual futbolista del León mexicano fueron válidas.
Ecuador solicitará nulidad en el caso Byron Castillo
“¿Puede el TAS fallar sobre una situación de nacionalidad o identidad? Su propio nombre indica cuáles son sus competencias, sobre temas netamente deportivos. Aquí hay una extralimitación de funciones. Ellos no pueden determinar si sus documentos (partida de nacimiento) son falsos o no”, advirtió Barragán.
El dirigente enfatizó en la vulnerabilidad en la que puede quedar Byron Castillo respecto a su identidad tras este fallo del TAS, “un tema complejo” que también afecta ahora a su eventual convocatoria con Ecuador para jugar la Copa del Mundo y al estado anímico del resto del equipo.
La selección ecuatoriana está encuadrada en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022, junto a Países Bajos, Senegal y la anfitriona Catar, con la que disputará el próximo domingo 20 de noviembre el partido inaugural del torneo.
Visita nuestros portales: