Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Gustavo Alfaro apelará a su estilo y concentración en la Tricolor

Romario Ibarra participa en una práctica en el complejo Mesaimeer, ayer en Doha. Atrás aparece el volante Ángel Mena. Foto: Diego Pallero / Desde Doha

Conexión Mundial 593

Gustavo Alfaro durmió solo tres horas después del partido con Países Bajos. No lograba conciliar el sueño, tras el resultado del 1-1 del viernes 25 de noviembre. “Me acosté cerca de las 04:00 y a las 07:00 ya estaba despierto”, reconoció a este Diario, antes de empezar una ligera práctica en el complejo Mesaimeer Sport Club, en Doha.

Estaba tranquilo. Habla casi a diario con su esposa e hijas, que están en Doha. Dice que hoy ya podrá dormir más, una vez que se haya enfriado el ambiente del partido contra Países Bajos, el mismo que estuvieron a punto de ganarlo. Eso para él ya es historia, por eso se alista para el siguiente rival: Senegal, con el que un empate le servirá para pasar a los octavos de final.

Mas, lo que se viene es catalogado como una batalla para el entrenador y los seleccionados; el DT Alfaro quiere que se mantenga esa característica de juego que ha presentado la Selección en los dos encuentros, contra Qatar y contra Países Bajos.

“Será un juego de mucha fuerza y disputa del balón; será una batalla”, volvió a decir el estratega, minutos antes del entrenamiento de la Tricolor.

Ayer, 26 de noviembre, los jugadores que actuaron ante Países Bajos hicieron una recuperación en el hotel y los que fueron suplentes estuvieron en el Mesaimeer. Y después, cerca del mediodía, recibieron permiso hasta las 21:00, para que puedan compartir con sus familiares.

Los jugadores almorzaron, en algunos casos, con sus hijos, esposas y padres; con ellos compartieron sus experiencias de lo que es el Mundial. Visitaron centros comerciales, restaurantes y tiendas. Jeremy Sarmiento estuvo en Qatar Culture Village con su mamá y su hermana. Michael Estrada compartió con su mamá y su esposa.

Alfaro suele darles unas horas libres después de los partidos, como parte de su plan para encontrar el equilibrio emocional. Y ese tiempo ha servido para que los jugadores puedan estar con sus familiares.

Al final del día, a las 21:00, que volvieron a la concentración, se confirmó que Énner Valencia solo recibió golpes en su rodilla derecha y que seguirá en estos días un proceso de rehabilitación leve, que no le impedirá entrenarse con sus compañeros. Además, sí podrá actuar ante Senegal el martes 29, en el estadio Khalifa.

¿Cómo afrontará el partido?

Alfaro y su equipo empezaron a revisar cómo jugarles a los senegaleses. La idea es mantener la identidad que este equipo ha alcanzado en estos años, por lo que les ha pedido que no pierdan esas características mostradas en los anteriores encuentros.

Por eso, en estos días no solo han definido las formas cómo recuperar balones o distribuirlos.

Los jugadores están conscientes de las responsabilidades que tienen durante el cotejo. Hay detalles que van más allá del juego, que es la concentración en la cancha. Y una forma de sostener ese requerimiento es también con charlas de motivación, que las lidera el psicólogo Iván Tcherkaski.

La inclusión de ‘coachesmentales se ha multiplicando entre los integrantes de la ‘Tri’. Los jugadores trabajan con profesionales en estas áreas, con la finalidad de que puedan responder a presiones y exigencias de alta competencia.

Por ejemplo, los representantes de los jugadores Ángelo Preciado y Alan Franco contrataron a Sergio Díaz, un profesional colombiano que labora con ellos desde hace seis años.

“Los futbolistas necesitan en la actualidad apoyo emocional para poder sostener sus carreras, sobre todo en la alta competencia”, reconoce Díaz, quien acompaña a los seleccionados en estos días de Mundial.

Más noticias del Mundial: