Énner Valencia, el goleador de la selección de Ecuador para el Mundial de Qatar

Enner Valencia de la selección de Ecuador disputa el balón con Arturo Vidal (i) y Eduardo Vargas (d) de Chile, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome /POOL

Conexión Mundial 593El título de goleador histórico de la selección de Ecuador es una motivación para Énner Valencia. Pese a que sus últimas actuaciones han sido irregulares, el delantero será la carta de gol en el Mundial de Qatar. 

En la más reciente eliminatoria y hasta los pasados amistosos, el delantero se mantuvo en entre críticas Los comentarios de los aficionados no fueron favorables y las actuaciones que registró tampoco lo acompañaron, sin embargo, Énner Valencia no negocia su actitud. 

Con el Fenerbahce de Turquía, el ariete es el mayor goleador del equipo en la temporada con 12 tantos. La distinción se repite dentro del campeonato regular en el que desempeña y, aquella buena forma, lo avala como un aporte, aunque llegue a la cita mundialista con la pólvora mojada. 

Durante los cinco amistosos antes del Mundial de Qatar, Valencia no pudo anotar ante ninguno de los combinados. Los señalamientos se acentuaron más aún cuando erró un penal en el último duelo de exhibición ante Japón en un intento por reencontrarse con las redes.

Las malas rachas son parte del fútbol y el mismo Énner Valencia ha demostrado con la Tri que estas puedan cortarse. Los buenos momentos en su carrera tampoco le han sido ajenos y, así como ahora las opiniones severas se dirigen a él, hubo un tiempo en el que se dio lo contrario. 

Rendimiento de Énner Valencia con la selección de Ecuador. Sofascore

Tras casi una década con la casaca tricolor sobre su pecho, el ariete ha vivido variopintos momentos y su trajín lo ha llevado a convertirse en un referente y líder para sus compañeros. Asimismo, se ha hecho con la confianza del DT Gustavo Alfaro y se lo ha reconocido de manera internacional como uno de los hombres a seguir en el combinado nacional dentro de la futura competición.

Valencia, de sorpresa a referente

El llamado de Énner Valencia a la Selección del Ecuador llegó de forma inesperada en 2013 y después de una tragedia para el fútbol nacional. En junio de aquel año, el jugador y seleccionado Christian Benítez había fallecido a causa de un paro cardíaco tras ser transferido al balompié catarí. 

La noticia fue un baldazo de agua fría para  la afición tricolor. Con la muerte del ‘Chucho’, la Tri perdía a un delantero fundamental en la clasificación hacia el Mundial de Brasil 2014. Fue tras ello que ‘Superman’ Valencia, aún jugador de Emelec en aquel momento, se hizo un hueco en el once titular del equipo. Desde ese momento sembró dudas en los hinchas, pero se mantuvo firme. Había unos grandes zapatos que llenar.

Aunque ya había debutado en un amistoso ante España, su estreno a nivel oficial lo tuvo ante Colombia en Barranquilla. Posteriormente, Énner Valencia jugó los tres últimos partidos rumbo a la Copa del Mundo a la que clasificó Ecuador y fue transferido hacia el Pachuca de México donde vivió uno de sus mejores momentos. El esmeraldeño llegaba al Mundial con 18 goles en 23 partidos. 

En Brasil tuvo su prueba de fuego y, aunque Ecuador no clasificó a los octavos de final, el ariete le respondió al DT Reynaldo Rueda. En tres partidos convirtió tres goles y se le abrieron las puertas de Europa. Sus posteriores equipos fueron el West Ham United y Everton, regresó a México para jugar con el Tigres y se mudó al Fenerbahce. 

A partir de su primera aparición con el combinado nacional, el artillero no salió de las convocatorias y su continua presencia lo llevó a ser el máximo goleador histórico del país al superar a Agustín Delgado. En 74 partidos disputados ha marcado 35 tantos. Uno de los principales cuestionamientos de la afición ha sido que la mayoría de estos (18) se han dado en duelos amistosos. 

Vital para Gustavo Alfaro

La presencia de Énner Valencia luce asegurada en el Mundial de Qatar en función de lo que significa para Gustavo Alfaro y el peso que tiene a nivel grupal, independientemente de lo que haga en la cancha. De igual forma, este ha ponderado la entrega del delantero y considera que es un aporte para los demás y otorga una plusvalía a la nómina. 

Durante la última convocatoria a los duelos amistosos destacó el sacrificio del futbolista luego de la primera gira de choques de exhibición en Estados Unidos. Esta se llevó a cabo luego de que finalizaran las ligas europeas, por lo que al terminar podían tomar sus vacaciones. 

Pese a que ‘Superman’ tuvo la opción de marcharse a sus días de descanso, este prefirió no tenerlos y continuar con sus entrenamientos. Tras su pasada temporada y la actuación en los cotejos se encontraba insatisfecho consigo mismo.

Para el estratega argentino, tales actos son una muestra de carácter, personalidad, sentido de pertenencia y disposición. En sequías goleadores previas y situaciones similares ya lo respaldó y este le dio resultado. Cuando en las eliminatorias, ante Bolivia en Guayaquil, este tampoco atravesaba un buen momento se despachó con dos goles. 

En el Mundial de Qatar, Énner Valencia buscará trasladar su versión del Fenerbahce hacia la Tri y reencontrarse con el delantero letal de 2014.  Qatar, Senegal y los Países Bajos serán el desafío y determinarán el porvenir de Ecuador. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales